Expondrán esculturas que fueron elaboradas con apoyo de migrantes

#Juchitán 10 ago (#Istmopress) .- Migroma es el nombre de una exposición de esculturas que se presentará el 12 de agosto el artista zapoteco Cristián Pineda Flores en la explanada del atrio de la iglesia de San Vicente Ferrer en Juchitán, las cuales fueron elaboradas con apoyo de migrantes centroamericanos del Albergue Hermanos en el Camino de Ciudad Ixtepec que fundó el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra.

En cada una de las esculturas, los migrantes originarios de los países centroamericanos de Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y distintas comunidades como las garífunas, plasmaron rasgos de identidad así como de la violencia que viven por alcanzar el sueño americano.

La inauguración estará a cargo del sacerdote y defensor de los derechos humanos, Alejandro Solalinde Guerra, debido a que las obras fueron realizadas dentro del albergue con los migrantes que recorren el sur de México.

Cristian Pineda recordó que “Migroma” es un vocablo que el sacerdote Solalinde Guerra utiliza para describir la vida del migrante, por eso lo adoptó para lograra que los migrantes vivieran la experiencia del proceso creativo como ejercicio real de sensibilización, concientización y denuncia.

Agregó que Migroma significa la narración poética y artística de la vivencia del migrante, tomando en cuenta sus traumas, dolores, tristezas, pero también sus sueños, alegrías y recuerdos”, concluyó.

“Fue un trabajo intenso, cuando el albergue se fundó hace más de diez años nosotros estuvimos ahí acompañando al padre Solalinde, por eso decido regresar y en esta ocasión realizar un trabajo integral con los migrantes de paso, a ellos les gustó mucho y el resultado, las esculturas”, expresó.

Las esculturas son una especie de siluetas escultóricas en madera, son en total 30 piezas de aproximadamente 180 por 60 centímetros y con esta serie de obras se concluye un proyecto que surgió hace una décadas con migrantes a su paso por México, Estados Unidos y Bélgica.

Por último agrego que la migración es un fenómeno milenario pero contemporáneo pero que lo distingue es la mediatización de la migración.

Diana Manzo/Corresponsal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *