Estudiar un posgrado cada vez es más limitado por recorte de presupuesto aseguran estudiantes

#Juchitán 14 sep (#Istmopress) .- Un grupo de estudiantes del Istmo de Tehuantepec que estudian diversos posgrados en instituciones publicas del país expresaron que cada vez es más limitado ingresar y obtener una beca a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologia (Conacyt) debido a que desde el 2012 cuando asumió la presidencia Enrique Peña Nieto se ha dado un recorte de más del 35 por ciento para este grado académico.

Expresaron que recientemente, el gobierno mexicano informó un recorte presupuestal en diversos rubros del país supuestamente por reacomodos económicos, a lo que señalaron que esto afectó también a la educación, debido a que las instituciones educativas limitan los espacios para ingreso.

Dijeron que el ingreso a los posgrados de calidad en la universidades e instituciones públicas cada vez es más limitado, de 25 lugares que lanzan las convocatorias, sólo aceptan 10 o 13 de maestría y 7 o 10 para doctorado.

Latani Meléndez Bravo, de 25 años de edad y estudiante de posgrado de Geografía en la Universidad Autónoma de México (UNAM) dijo que en su posgrado marcó una diferencia sustancial porque el año pasado postularon 57 estudiantes y únicamente 35 ingresaron .

Relató que de acuerdo a una investigación que han realizado, cada año desde el 2012 se ha disminuido entre 10 y 15 por ciento de la aportación para posgrado en el país, lo cual es lamentable porque eso afecta la educación en México.

La estudiante de Geografía dijo que otra situación es que se limita el recurso para que realicen estancias de investigación en otros países, porque a partir de ahora sólo a un pequeño numero de estudiantes se les da el apoyo.

“Hace siete años a todos los que aspiraban, se les daba la beca mixta, y el pago del seguro médico y los boletos de avión a donde quisieras irte, ahora todo eso es limitado, no solo ocurre con mi posgrado, sino con otros compañeros que estudian en otras universidades de este país”, sostuvo.

Describió como una odisea y complicado su ingreso a la UNAM, “fueron cinco etapas a las que tuve que presentarme, desde la recepción de documentación, pasar el curso propedéutico, el examen de conocimiento, el examen psicométrico, la entrevista con el jurado y la defensa del proyectos de investigación a desarrollar en dos años, sin embargo lo logré y estoy feliz”.

.
Latani Meléndez Bravo dijo que es exigencia constante porque con la cantidad económica que se le asigna mensualmente de beca se dice que podemos vivir, siempre y cuando no fuéramos alumnos foráneos.

“Pagamos una renta de 3000 o 4000 mil pesos mensuales, lo que equivale a la tercera o cuarta parte de nuestra beca, sin contar que no puedes trabajar “en cositas” extras porque estas dedicada al 100 por ciento a la investigación”, resaltó.

Finalmente sostuvo que es lamentable que para la educación y la investigación en México ha sido limitado y recortado, contrario a los megaproyectos y construcción de carreteras que solo afectan y crean disturbios sociales durante sus instalaciones.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias IstmoPresss

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *