Estudiantes protestan en desfile cívico por la reconstrucción de escuelas

#Juchitán, Oax. 16 Sep (#Istmopress) – Estudiantes de diversas escuelas de la ciudad de Juchitán, protestaron durante el desfile cívico conmemorativo al “Día de la Independencia de México” para exigir la reconstrucción de sus escuelas que fueron dañadas por los sismos del 2017.

 

Con sus pancartas, lonas y mantas rotuladas, los estudiantes caminaron por las principales calles de este municipio zapoteca y sin perder el orden mostraban sus protestas y demandas.

 

En el caso de la Escuela Primaria Bilingüe “Heliodoro Charis Castro” los casi 500 estudiantes, toman clases en aulas de lona que fueron donadas durante la etapa de emergencia y llevan más de un año y medio en esos espacios.

 

Asimismo los estudiantes de las escuelas primarias Hermanos Flores Magón, Reforma Educativa, Adolfo C. Gurrión, Jesús García, Manuel Flores y Andrés Henestrosa; también exigieron que continúe la reconstrucción de sus aulas, pues aseguran apenas lleva un 20 por ciento.

 

Los padres de familia y profesores lamentaron que el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed) por no cumplir con los pagos a los constructores las obra se suspendieron desde hace varios meses, lo cual ha dejado a la deriva el proceso de reconstrucción.

 

“Le pedimos al presidente de México que atienda nuestras demandas, nuestros hijos están tomando clases en situaciones fuera de lo normal, debajo de lonas y soportando altas temperaturas y en los próximos meses soplara el viento fuerte, y de igual forma padecerán afectaciones”, expusieron.

 

Según el  Informe Trimestral del Programa Nacional de Reconstrucción de la Sedatu, en Oaxaca el total de escuelas afectadas es de 2 mil 952, y de las cuales 145 son las que se están rehabilitando en este ejercicio 2019.

 

Por su parte, los constructores del Istmo de Tehuantepec manifestaron que durante la emergencia fueron subcontratados por una empresa mexicana llamada “Grupo Salcedo” que recibió por asignación directa más del 50 por ciento de las obras, y también contratadas por Iocifed y la Secretaria de  las Infraestructuras  y  el Ordenamiento Territorial Sustentable   (Sinfra).

 

“Nosotros lo único que pedimos es que nos paguen, el Fonden liberó los recursos en el 2018, y el gobierno de Oaxaca pensamos se los gastó por que no hay otra explicación a esta deuda que no nos quiere pagar”.

 
Cabe mencionar que mientras los estudiantes protestaban, por vez primera integrantes de la Guardia Nacional también participaron en este desfile civico-militar, causando asombros entre la comunidad istmeña.
 
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress
Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *