Eólica DEMEX causa afectación a terreno en Unión Hidalgo

#UniónHidalgo 6 Nov (#istmopress) – Jesús Aquino,  dueño de un terreno localizado dentro del parque eólico “Piedra Larga 1 “ propiedad de la empresa “Desarrollos Eólicos Mexicanos” ubicado en la localidad de Unión Hidalgo denunció que desde el 2011 a la fecha las lluvias que caen en la zona causan inundación en sus tierras  debido a  la mala construcción de un puente que la empresa construyó desde hace 7 años.

 

Explicó que  la inundación de su terreno que ocupa 1 hectárea se prolonga hasta por cuatro meses afectando no solo a los cultivos y plantas endémicas que ha sembrado en el sitio sino además de un pozo que construyó para abastecer de agua a sus cultivos.

 

La empresa eólica Demex instaló en el año 2011  en esta localidad zapoteca  un parque eólico (Piedra Larga 1), dos años más tarde (2013)  construyó el segundo (Parque Eólico 2) ambos agrupan 120 turbinas , quienes producen 227.5 MW.

 

Jesús Aquino precisó que no “pide dinero en efectivo” sino que la empresa Demex le pague la reparación de las afectaciones, como es la reconstrucción del cerco  con troncos de madera que limita el terreno además de la malla de puas, y la limpieza del pozo de agua.

 

“No busco dinero, pero ya con este año van tres inundaciones fuertes en mi terreno, el agua se quita en 4 meses y mientras tanto no puedo sembrar  mis plantas y tampoco ocuparlo para cultivos, pero a Demex poco le interesa, hemos llevado acabo varias veces encuentros, pero ellos aseguran “que nadie les puede hacer nada” y me dicen que “le haga como quiera” pero que ellos “no pagaran nada de estas afectaciones”, indicó.

 

Además denunció que cuando la empresa construyó ese camino que conduce a su parque eólico e introdujo cables de alta tensión sin prevención a cuatro metros dela entrada de su terreno , es decir solo hizo un canal de 90 por 60 centímetros  sin importarle que en la zona el agua se estanca por largo espacio y ahí lo introdujo.

 

“Ese cable solo lo introdujeron sobre 30 centímetros de arena de arcilla y de ahí lo tendieron por varios terrenos, sin importar que pueda causar un accidente, estas irregularidades es la que denuncio  y exijo que se atiendan porque causa grandes cantidades de voltaje”, añadió.

 

El afectado señaló que a raíz de estas afectaciones y de otras más como la falta de reforestación en sus  parque eólicos y abuso a los propietarios, en el 2015 decidió rescindir el contrato con la empresa debido a que accedió rentar sus tierras por que se ocuparían para la construcción de una universidad, sin embargo no fue así, todo fue una mentira.

 

“Esta empresa ha causado realmente afectaciones en mi tierra y la de mis vecinos también, por eso pedí cancelación de contrato, llevamos tres años ante el juez agrario y aún no hay una resolución”, indicó.

 

Reiteró que su única exigencia  es que Demex repare sus caminos o busque otra alternativa para no inundar sus tierras porque están inundadas y afectadas.

 

En esta localidad solo existe un parque eólico de los 27 instalados en la región del Istmo de Tehuantepec, en este año las autoridades federales  anunciaron dos proyectos eólicos para Unión Hidalgo, sin embargo no se ha realizado la consulta indígena debido a que un grupo de pobladores solicitó un amparo ante jueces federales quienes señalaron detener dicha consulta indígena hasta que concluya la etapa de reconstrucción de viviendas y espacios públicos que fueron afectados por el terremoto del 7 y 23 de septiembre.

Diana Manzo / Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *