En abandono escuelas ikotjs por burocratismo en iosifet

#SanFranciscoDelMar.- Padres de familia conjuntamente con la autoridad municipal de San Francisco del Mar que encabeza Leonel Gómez Cruz, denunciaron que treinta centros educativos en el municipio indígena  ikotjs de San Francisco del Mar, se encuentran con rezago educativo en infraestructura debido al burocratismo que impera en Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa  (IOSIFET).

Los Techos son de  lamina, bardas sin repellar, algunas improvisadas y otras con goteras, además de excusados manchados y algunos rotos, bancas rotas; así se encuentra el inmobiliario escolar  de las escuelas de San Francisco del Mar.

Señalaron que sus hijos e hijas acuden a las doce primarias, cinco secundarias, ocho jardines de niños, cinco centros de educación inicial y al albergue comunitario con sanitarios e inmobiliario en condiciones deplorables.

Los padres de familia expresaron que han solicitado a la autoridad municipal su intervención y han observado que la gestión se realiza por parte del presidente municipal, sin embargo IOSIFET no cumple.

“Nosotros pedimos buenas aulas, en temporada de lluvias algunas gotean, pero lo que más nos preocupa son los sanitarios, están muy feos, algunos rotos, creo que nunca se han cambiado desde que las escuelas se construyeron, estamos hablando de más de treinta años”, puntualizaron.

Por su parte el alcalde Leonel Gómez Cruz, señaló que a principio de año gestionó ante el Instituto, que es el brazo ejecutor de aulas e inmobiliario educativo del IEEPO una mezcla de recursos para construir seis aulas con valor de cuatro millones de pesos, pero no cumplió.

“El proyecto era la realización de seis aulas nuevas para diferentes escuelas, donde se iba hacer una mezcla de recursos, porque IOSIFET solo así apoya, sin embargo no cumplieron por su burocratismo, mi autoridad construyó cuatro que fue el montó que puse y  las dos aulas que les correspondían quedaron sin construirse”, expresó.

Dijo que es irónico como el gobierno federal y estatal a través del nuevo IEEPO prefieren en invertir recursos para el pago de policías y gendarmes en una evaluación que apoyar verdaderamente el mantenimiento educativo.

“Nuestras escuelas están en total abandono, los padres de familia me reclaman, y lo único que les dijo es que no es culpa mía la situación, con el poco recurso que nos llega hemos construido nueve aulas en dos años y un anexo sanitario, no podemos esperar que IOSIFET nos cumpla porque vive en un burocratismo severo”, expresó.

Finalmente agregó que el gobierno debe prever que apoyar la educación es más importante que dotar de televisión los hogares de las familias.

DIANA MANZO/CORRESPONSAL

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *