Emite Defensoría alerta temprana por el caso de las centrales eólicas en Unión Hidalgo

#Juchitán 21 Junio (#Istmopress).- La Defensoría de los Derechos Humanos de Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió el pasado 7 de junio una alerta temprana por el caso de la instalación de un nuevo parque eólico “Gunna Sicarú” propiedad de “Eólica Oaxaca”, filial de Eólica de Francia (EDF) en Unión Hidalgo, la cual está dirigida a los titulares del gobierno del estado, de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos del Poder Ejecutivo estatal y del Ayuntamiento de Unión Hidalgo.

La alerta temprana, explicó la Defensoría, fue emitida ante el riesgo de violaciones a derechos humanos de imposible reparación a los integrantes del Comité de Resistencia ante el Proyecto Eólico de Unión Hidalgo, pues la instancia defensora advierte que hay un temor fundado de enfrentamientos y agresiones entre los grupos en pugna por la pretensión de implementar la central eólica “Guuna Sicarú.

El organismo defensor detalló que el Comité de Resistencia de Unión Hidalgo acompaña a los propietarios de los terrenos dentro de los cuales pretenden instalar la central eólica “Guuna Sicarú”, pues están inconformes con el proceso por medio del cual la empresa pretende consiguió el permiso para operar en sus terrenos.

La Defensoría indicó que, debido a la polarización social, solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública estatal que implemente acciones como recorridos de seguridad y vigilancia en la población de Unión Hidalgo, a fin de salvaguardar la vida e integridad física de los integrantes del Comité de Resistencia ante el Proyecto Eólico de Unión Hidalgo, así como de los habitantes en general de dicha comunidad, pues lo descrito en los párrafos que anteceden evidencia la situación de peligro e inseguridad que prevalece en la zona,

Existen expedientes: DDHPO/CA/004/RIJ/(10)/OAX/2011 y sus acumulados (DDHPO819/RIJ/(10)/OAX/2011, DDHPO/CA/0106/(10)/OAX/2013 y DDHPO/CA/016/RIX/(10)/OAX/2016), dentro del cual ha documentado diversas quejas por diversos actos de agresión cometidos por la empresa DEMEX S. A. de C. V. en contra de quienes integran el Comité de Resistencia ante el Proyecto Eólico de Unión Hidalgo, debido a su trabajo como defensores del territorio.

El órgano autónoma solicitó a la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos del Poder Ejecutivo estatal que realice las acciones pertinentes para la atención integral del asunto planteado en el presente documento.

Por su parte, la organización Proyecto de Derechos Económicos Sociales y Culturales (ProDESC A.C.), quién brinda acompañamiento al comité de resistencia de Unión Hidalgo señaló que ante la determinación de dichas autoridades de suspender la consulta, la defensoría puntualizó el incremento de inseguridad que han sufrido los defensores de derechos humanos por los resultados obtenidos durante el movimiento de defensa, particularmente las suspensiones del procedimiento de consulta indígena, otorgadas por la Jueza Elizabeth Franco Cervantes.

La Defensoría explicó que es pertinente hacer un llamado para que en Unión Hidalgo se analice el entorno social, el contexto indígena, y se respeten, protejan y garanticen los derechos humanos en términos de lo dispuesto por el tercer párrafo del artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *