“El amor en los tiempos de Covid”, una sátira teatral del machismo en la política istmeña

#Tehuantepec 2 Mar (#Istmopress) – “El amor en los tiempos de Covid” es una puesta en escena que habla de cómo la pandemia no aleja la violencia en tiempos electorales, la reafirma y expresa que el machismo y los roles de la mujer y el hombre siguen tras tocándose en la vida comunitaria de los pueblos.

1614722967488 

Esta sátira escrita, dirigida y producida por Alexis Orozco, un productor independiente que desde hace más de una década hace teatro en Tehuantepec Oaxaca, con la única intención de ser un medio y un canal para concientizar a la ciudadanía.

 

El amor en los tiempos de Covid arrancó funciones a partir de este fin de semana y concluirá hasta el último día de marzo, las funciones son en la Casa Teatro Dixhaza, donde se toma en cuenta un aforo mínimo y las medidas sanitarias.

 1614723033664

Un narrador comienza a describir el lugar, los espacios, los actores, los momentos y va entrelazando cada unas de las escenas que se unen resaltando el amor y la política.

 

La obra se desarrolla con ocho actores en escena, en la cual Alexis interpreta el papel de “Rosario”, la candidata que nunca se imaginó competir en una elección de su pueblo, pero que vive una serie de atrocidades para desprestigiarla a través de las redes sociales y en su comunidad.

 1614723100783

El mensaje de “El amor en tiempos de Covid” es que el amor siempre prevalece aun con pandemia y en política, da muestra de cómo las sociedades se olvidan de vivir su vida durante las jornadas electorales para adoptar otros cuerpos y mentes debido a la adrenalina que representa vivir una elección municipal.

 

Esta obra de teatro relaciona a los personajes con personas públicas y políticos de Tehuantepec, por eso el que acude no para un solo instante de reír.

 

Alexis señala que tardó cerca de un año en poder encontrar el hilo conductor de esta puesta en escena y finalmente aunque el título pareciera ser un nombre común, nombrarlo así es para tener mayor contacto con el público que asiste y admira esta obra.

 

El vestuario, la escenografía, iluminación y todo lo que conlleva esta puesta en escena se logró gracias a los recursos económicos independiente de Alexis y con la ayuda de amigas y amigos, quienes en todo momento le dan su apoyo.

 

“El amor en tiempos de Covid, queremos mostrar el lado real de la política de nuestro pueblo, pero jugando con los personajes, es una sátira que hicimos con mucho respeto, aquí todo lo hacemos por amor al teatro, para decir que este arte salva vidas, genera conciencias y mejora las actitudes”.

 1614723058031

Sin recibir regalías gubernamentales ni oficiales, Alexis, siempre ha privilegiado el teatro independiente desde el 2010 con su teatro alternativo e independiente Dixhaza.

 

“Nos queda más que seguir escribiendo, produciendo, esta pandemia debe dejarnos algo más que dolor y muerte, nos debe dejar conciencia y reflexión, en mi caso, hice una obra de teatro que por fortuna arrancó con muchas visitas y buena preferencia”.

 

Alexis Orozco, ama el teatro y su pasión es escribir historias que trascienden, siempre está en constante movimiento y creando, no recibe apoyos gubernamentales, sus ingresos son los boletos que se adquieren en taquilla, él es uno de los principales talentos del teatro en su natal Tehuantepec.

 

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *