Descubren “tesoros arquitectónicos” en  restauración  de conjunto conventual en Tehuantepec

*Pinturas, frescos originales, confesionarios y pasos fueron hallados en Templo de Santo Domingo de Guzmán , Casa de Cultura  y catedral de Tehuantepec

 

#Tehuantepec 24 Feb (#Istmopress) – Pinturas  y frescos que datan del siglo XVI, un basamento prehispánico que se presume es de la cultura zapoteca así como confesionarios y pasadizos secretos que unían el claustro con el ex convento de  Santo Domingo de Guzmán han sido hallados y catalogados  como “tesoros arquitectónicos” en la etapa de restauración  que vive  el Conjunto Conventual  que fue dañado por los sismos del 2017  en la ciudad de Santo Domingo  Tehuantepec, Oaxaca.

 

Las obras de restauración y reconstrucción del conjunto conventual que consiste en el Ex convento de Santo Domingo de Guzmán/Casa de Cultura, la catedral de San Pedro Apóstol, la parroquia de Santo Domingo de Guzmán y el Obispado  comenzaron a finales del 2017 y conforme se avanza se han ido encontrando estos vestigios arquitectónicos que según los expertos se  recuperaran y se mostraran de nueva cuenta como importante hallazgo.

 

Estas obras de restauración están a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de la fundación Alfredo Harp Helú en coordinación con la dirección de patrimonio edificado del ayuntamiento de Tehuantepec , quienes han realizado un trabajo importante y de valor incalculable, pues lo hallado será restaurado para ser valorado públicamente.

 

Uno de los frescos hallados y de gran valor es una pintura localizada en una pared de la parroquia de Santo Domingo de Guzmán que simula ser un paisaje de color café donde se observa ilustrado unos ángeles, soles, estrellas y lunas.

 

En el otro extremo aparece un confesionario y también un pasadizo que pensaron era secreto, por que estaba oculto en varias capas de losa y que  finalmente quedó al descubierto.

 

El  director de patrimonio edificado del ayuntamiento de Tehuantepec, Luis Manuel Díaz Jiménez señaló que estos descubrimientos forman parte de la restauración integral de gente importante que está trabajando en estos trabajos arquitectónicos y son de valor importante.

 

Dijo que también fue hallado un basamento prehispánico que suponen perteneció a los Dioses Zapotecas  y con la construcción del ex convento al ocultarlo tenían la intención de borrar todo rastro de esa cultura indígena pero que por fortuna en esta restauración se ha recuperado.

 

“Nos sentimos agradecidos por que estos descubrimientos forman parte de nuestro patrimonio cultural, el INAH ha hecho un gran trabajo de restauración  y estamos muy agradecidos también con la  Fundación Harp Helú por  su apoyo”.

 

Las obras de restauración y reconstrucción  podrían concluir hasta mediados del 2021, mientras tanto se avanza, por ejemplo en el ex convento  y casa de cultura el avance es de 7un 40 por ciento.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

24 Feb “tesoros arquitectónicos” en  restauración  de conjunto conventual en Tehuantepec1

24 Feb “tesoros arquitectónicos” en  restauración  de conjunto conventual en Tehuantepec2

24 Feb “tesoros arquitectónicos” en  restauración  de conjunto conventual en Tehuantepec3

24 Feb “tesoros arquitectónicos” en  restauración  de conjunto conventual en Tehuantepec4

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *