Denuncian aumento en redes sociales  de fotografías intimas de mujeres en Oaxaca

* En Oaxaca  hay un caso judicializado por Ley Olimpia aprobado el año pasado
 
#Juchitán 17 Abr (#Istmopress) – Grupo de mujeres feministas del Istmo de Tehuantepec alertaron  sobre el aumento de fotografías intimas de mujeres que circula en las redes sociales en los últimos días y consideran que podría ser por el encierro y la desidia que ha generado la pandemia del COVID-19.
 
De forma anónima, las jóvenes señalaron que en paginas principalmente de la red social, Twitter comenzaron a ver imágenes de mujeres y venta de packs además de sus fotografías, algunas denunciaron las paginas y finalmente fueron retiradas, pero ante ello exigen al gobierno de Oaxaca y a las autoridades aplicar la Ley Olimpia- aprobada en julio de 2019- y  que castiga hasta con ocho años de prisión  la difusión de material intimo en redes sociales.
 
Señalaron que ahora, a propósito de la contingencia y que las obliga a trabajar o estudiar a través del internet, han puesto atención de la difusión de estos materiales, que de por si han estado denunciando pero que en esta ocasión la distribución es mas rápida y visible.
 
Indicaron que en las paginas los packs de fotografías intimas estaban colocadas inclusive en carpetas y con nombre de alguna de ellas y cuando revisaban aparecían de otras conocidas, así fue como descubrieron la difusión de este material intimo.
 
“Estamos muy molestas por esta situación, por fortuna algunas ya pusimos una denuncia penal para que en Oaxaca se aplique la ley Olimpia que ya es una realidad, no podemos seguir permitiendo que gente sin escrúpulos difunda material intimo que nosotras no somos culpables, por que cada una sabe como maneja su vida sexual, aquí se debe castigar a quién lo esta difundiendo y en el peor de los casos, vendiendo sin consentimiento y haciendo un negocio con nuestras fotografías”, indicaron.
 
Shareli López Pérez, activista zapoteca refirió que la exigencia de las mujeres y grupos feministas del Istmo es que se aplique la ley Olimpia y que las autoridades investiguen como ocurrió este año en Putla Villa de Guerrero, donde hay una persona  presuntamente culpable por violentar los derechos íntimos de la que fue su novia.
 
“Quién cometió el delito por ese acto de difundir esas imágenes, que por fortuna se detuvo la circulación en las redes sociales, debe pagarlo, aquí las menos culpables somos las mujeres, sino esas personas que causan daño difundiendo o vendiendo una imagen por simple placer”.
 
Agregó que las imágenes siempre han estado antes y ahora con esta cepa del COVID-19, pero que lamentablemente por el hecho de estar en confinamiento y en cuarentena muchos hombres creen así, saciar su sexualidad y eso no se vale, dañar a otras personas.
 
“Mi exigencia como activista es que quién cometió el delito, ese acto, la persona debe ser juzgada y no las mujeres que confiaron y compartieron una imagen de buena fe, pero ahora lamentablemente son ellas las que son juzgadas por la sociedad, eso no debe ocurrir”.
 
Por último pidió y exigió a las autoridades atender esta situación de denuncia que jóvenes istmeñas hacen, por que no es justo que difundan imágenes intimas sin su consentimiento.
 
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress
Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *