Denuncian actos de corrupción de funcionarios de Sagarpa en Tehuantepec

#Juchitán 07 Junio (#Istmopress).- Comuneros de Jalapa del Marqués y productores del campo de San Miguel Chimalapa denunciaron actos de corrupción de parte del vocal contralor de PROAGRO Productivo, Joel López Vásquez y de Efraín Rivas Mendoza, jefe de distrito de riego 107 ubicado en la región del Istmo, quienes realizan cobros indebidos a modo de “moches” para otorgar apoyos y también realizar tramites en los programas.

Gumersindo Ortiz González, presidente del comisariado de bienes comunales de Santa María presentó una denuncia ante el titular de la SAGARPA, Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa en donde le expresó las irregularidades cometidas por los servidores públicos y solicitando la destitución del aval de PROAGRO sin embargo señaló que el jefe del distrito de riego 107 lo protege.

Dijo que les cobran 500 pesos por cada uno de los Proyectos Estratégicos de Seguridad Alimentaria (PESA) y en el CADER de Tapanatepec de mil a 3 mil pesos por cada proyecto a solicitar ante las autoridades de SAGARPA.

“Estamos inconformes con estos pagos irregulares, llegan nos piden de 500 pesos por cada uno de los comuneros con la promesa de que nos darán los apoyos, pero muchas veces no sale y solo se quedan con nuestro dinero, también nos amenazan y nos dicen que si no pagamos no habrá apoyos y programas para nosotros, por eso denunciamos porque estamos hartos de esta corrupción que impera en las oficinas del distrito de riego de Sagarpa de Tehuantepec”, indicó.

También expuso que es urgente una auditoria para el programa PROAGRO productivo que son otorgados a través de la Agencia de Desarrollo Rural, que en este año que es electoral cobraron hasta 5 mil pesos para poder acceder a dicho programa y los comuneros que fallecieron les quitaron del programa y solo les dieron el 10 por ciento de lo que deberían cobrar.

*Folios falsos en programas de campo

Otros de los afectados por la corrupción que impera en Sagarpa en Tehuantepec son los campesinos de San Miguel Chimalapa, quienes denunciaron que hace dos años para ser acreedores a un folio de un programa del campo tuvieron que pagar 3000 pesos por cada uno de los 20 integrantes.

María Miguel, una de las gestoras y campesinas denunció que hace 2 años Daniel Peña Cruz, supuesto gestor de proyectos productivos les pidió un pago por darles un folio y después de un año y medio descubrieron que era falso y que no existía ninguna documentación que acreditará dicho folio.

Denunciaron que Daniel Peña Cruz trabaja en complicidad con Efraín Rivas Mendoza, jefe de distrito de riego 107 ubicado en la región del Istmo, debido a que sabía perfectamente que el folio lo habían obtenido y les dijo que era una persona confiable.

“Lo hacemos publico porque ya fue mucho de que nos quiten dinero por darnos los apoyos, nosotros queremos hacer las cosas bien, por ejemplo aquí dimos 3 mil pesos cada uno y no salió el proyecto, el folio era falso y el ingeniero Efraín Rivas lo sabía, es injusto”, dijo.

Finalmente María Miguel recalcó que es urgente practicar una auditoria a las oficinas del distrito de riego de Sagarpa con la única finalidad de castigar a los funcionarios que practican la corrupción.

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *