Denuncia ex trabajador de DDHPO violacion a sus derechos humanos

#Ixtepec 6 noc (#istmopress).- Octavio César Domínguez de Jesús denunció que el pasado 31 de Octubre fue el último día que laboró como Visitador Regional Comisionado en Huautla de Jiménez, tras recibir una orden de  despido sin justificación alguna de parte la directora de Administración de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Laura Méndez Morales.

El único argumento que recibió de parte de Méndez Morales fue que “No había recursos  y presupuesto económico”  para seguir pagándole en el cargo que desempeñó durante ocho años y en el cual cobraba una remuneración económica de seis mil pesos quincenales.

Octavio Domínguez refirió que esta violación a sus derechos humanos es el “colmo” porque no es posible que sea la DDHPO la quién este vulnerando los derechos de sus propios trabajadores.

El ex visitador relató que fue hace ocho años cuando ingresó a laborar  a la DDHPO con un  nombramiento permanente, lo cual dijo le avala para seguir trabajando en dicha dependencia,   por lo que emitió  un amparo para dar aviso a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)   sobre su situación de violación a sus garantías individuales y asimismo ha demandado ante la junta laboral de conciliación.

Relató que supone que su despido fue porque es un trabajador que siempre está en la búsqueda de la mejoría, que no es sumiso y que eso le ocasionó roces con los jefes de la oficina central ubicada en la Capital Oaxaqueña.

“En las oficinas regionales de toda la entidad no hay nada, no hay presupuesto asignado, nos tienen en el abandono, con míseros sueldos y nos vigilan en las redes sociales, no soy el único que se queja, otros más lo han hecho y otros por conservar su empleo mejor se callan”, sostuvo.

Denunció que en la oficina central, los vehículos de la Defensoría son utilizados para asuntos personales, además de que constantemente realizan fiestas para celebrar cumpleaños de los directivos.

Añadió que dentro de la institución de carácter social se encuentra el coordinador de la visitaduría,  Juan Rodríguez Ramos y Bernardo Alanilla alias el “Catamandon”, dos personajes que lo único que se dedican es a despedir a trabajadores.

Por último, Domínguez de Jesús recalcó  que desde el 2012 cuando Arturo Peimbert Calvo asumió el cargo de   Ombudsman  del Pueblo de Oaxaca, solo en dos ocasiones ha sostenido un encuentro, el primero en una reunión de visitadores y el segundo en una audiencia pública celebrado en el Istmo de Tehuantepec.

“Es una tristeza que el defensor de todos los oaxaqueños no atienda a sus trabajadores, existen muchas irregularidades, no se trata de poner mal a nadie, sino de cambiar para mejorar, ojalá se pueda dar un diálogo”, conclyó.

Por su parte, la DDHPO al cuestionarle sobre el caso, informó en un comunicado que la relación laboral con César Octavio Domínguez concluyó por la perdida de confianza.

Dijo que  el ex trabajador Domínguez de Jesús recibirá con oportunidad el pago de todas las prestaciones que marca la ley y serán cubiertos de acuerdo con la calendarización de recursos establecida por la Secretaría estatal de Finanzas de acuerdo con la distribución de recursos que realiza dicha dependencia estatal.

Añadió también que se en los últimos meses se ha contratado a nuevo personal en la Defensoría, porque se  cubren necesidades de distintas áreas de la institución.

“No omitimos señalarle que la contratación de personal de nuevo ingreso se realiza de acuerdo con la disponibilidad de partidas presupuestales asignadas a las diferentes áreas que integran el organismo, partidas que no son intercambiables ni modificables”, informó el organismo defensor de los derechos humanos de Oaxaca.

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *