Demandan a Pemex se responsabilice ante daño ambiental y salud pública en San Antonio Monterrey

#SalinaCruz 30 junio (#Istmopress).- Ejidatarios, pobladores y también autoridades de la agencia municipal de San Antonio Monterrey demandaron atención urgente de Petróleos Mexicanos ante el daño ambiental y de salud pública que viven derivado de los residuos de hidrocarburo y la lluvia ácida que dejó la explosión en la casa de bombas de la refinería Antonio Dovalí Jaime en el puerto de Salina Cruz el pasado 14 de junio.

Esta comunidad que pertenece al municipio de Salina Cruz se ubica a unos 5 kilómetros de la refinería y habitan unas 250 personas quienes aseguran que personal de Pemex “ni sus luces” han aparecido por este sitio, por lo que denunciaran penalmente a la empresa por las múltiples afectaciones.

Dilcia Méndez Barrera, ejidataria de San Antonio Monterrey dijo que todos sus cultivos se perdieron, desde el maíz, la calabaza, los chiles, nopales además de que unos 25 pozos que abastecían de agua a los animales están contaminados.

“Protección civil del puerto de Salina Cruz nos entregó unas pastillas de cloro para nuestros pozos, pero la solución debería ser la limpieza y el desazolve porque tiene presencia de hidrocarburo, urge una atención pronta de Pemex que se ha desatendido de este tema”, indicó.

Explicó que múltiples animales desde ganados, caballos, borregos y hasta pollos murieron por consumir agua contaminada, sin contar con las afectaciones a los ojos, piel y garganta.

“Ese día de la explosión escuchamos un fuerte ruido y después comenzó a caer carbón negro que pintó las paredes de las casas, y con la lluvia que cayó todo se volvió oscuro, Pemex no nos ha visitado, de ellos no sabemos nada, por lo que a través de la vía legal vamos a exigir nuestro derecho a una indemnización”, expresó.

El agente municipal de San Antonio Monterrey, Ernesto Martínez Franco informó que la demanda está en tramite contra Pemex por los daños causados debido a que hasta la fecha no se ha asomado para conocer la realidad de las afectaciones.

“Ese día de la explosión mucha gente se dirigió a este pueblo, y les brindamos auxilio, realmente desde ese día nos ha cambiado la vida, mucha gente anda enferma de la piel o de la garganta así como el estomago, exigimos atención urgente”.

Asimismo, el presidente de la Asociación Ganadera local Osvaldo Castillo ha dado a conocer una denuncia pública a través de un comunicado donde señala que varias cabezas de ganado y caballos han muerto consecuencia de esta contaminación.

Los campesinos expresaron que el pasto no lo pueden consumir sus ganados, por lo que han tenido que removerlos de lugar para que no mueran.

“Somos unos 30 campesinos que nos dedicamos a la siembra, todo se perdió, Pemex divulgó que no hubo afectaciones, que la lluvia ácida que cayó no afectó, pero al ver que los ganados, borregos y otros animales morían al beber el agua no hubo otra opción que reubicarlos”, expresaron.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

 

IMG-20170629-WA0083

IMG-20170629-WA0098

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *