Del mar a la montaña, la primera ruta ecoturística en el istmo

#Istmo 18 Dic (#istmopress).- Con una vasta riqueza natural y cultural “Del mar a la montaña” es la primera ruta ecoturística en la región del Istmo de Tehuantepec, promovida por seis empresas comunitarias que conforman la red “Ecoistmo”.

Tras 2 años de esfuerzo, esta ruta fue posible gracias a la profesionalización de jóvenes mixes, zapotecas y mixtecos, a través del Laboratorio de Cohesión Social II, financiado por la Unión Europea, y ejecutado por Natura Consultores en las regiones Istmo y Mixteca.

De esta manera, las empresas ecoturísticas son administradas y atendidas por los jóvenes de cada comunidad, trabajando de manera coordinada con sus autoridades y poblaciones locales, promoviendo la conservación del medio ambiente y la cultura, además de obtener beneficios económicos con esta labor.

La ruta  “Del mar a la montaña” cuenta con tres circuitos “llenos de cantos, plumas y color”, en los que participan empresas de El Morro, 20 de noviembre (San Francisco Ixhuatán), San Pedro Comitancillo, Santa María Guienagati, Guevea de Humbold,  y Santa María Nativitas Coatlán.

Durante la clausura del proyecto de capacitación, María Ofelia Porras Lescas, Directora General de Natura Consultores, agradeció a su equipo de consultoras y consultores por su labor en beneficio de los jóvenes y de las comunidades.

“La importancia de esta profesionalización es evitar la exclusión de jóvenes del sector turístico y brindarles la oportunidad de aspirar a un empleo formal y de calidad”.

Asimismo felicitó a las 16 empresas ecoturísticas (10 en la Mixteca y 6 en el Istmo), por su empeño en esta profesionalización que incluyó formación de Guías de turismo de Naturaleza, Guías Culturales, Administradores, Gerentes de comercialización y formación de personal Operativo (para cabañas y restaurantes).

Para contratar los recorridos en el istmo “Del Mar a la montaña”, se puede realizar vía telefónica al 9711797204 o solicitar informes al correo electrónico: ecoturistmo@gmail.com o en Facebook como Ecoistmo.

 

Martín Vargas / Agencia de Noticias IstmoPress

ecoturismo5

 

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *