Cumple con el nuevo IEEPO el bastión de la sección 59 en Oaxaca

JUCHITÁN,OAX.- Inician actividad escolares en planteles educativos afiliadas a la sección 59 del SNTE, fueron las únicas que respetaron el calendario escolar de acuerdo a la Secretaria de Educación Pública y al nuevo IEEPO.

En la región del Istmo de Tehuantepec, existen un aproximado de 60 escuelas que pertenecen a esta sección sindical entre preescolar, primaria ,secundaria y telesecundaria.

La apertura oficial de clases se efectuó a las 8:00 de la mañana del horario de verano, en la Escuela Secundaria Técnica 196 en donde estuvieron presentes representantes de la sección 59 de la región Istmo, debido a que se considera bastión de origen de esta sección magisterial contraria a la 22 de la CNTE.

Los más de 100 estudiantes, comenzaron sus clases a las 7:00 de la mañana, los de segundo y tercer grado se presentaron con uniforme escolar, mientras que los de primero se distinguieron por su vestimenta de civil.

Esta institución se fundó en el 2006 como sección 59 luego del conflicto magisterial y se ubica en una casa particular, donde mensualmente el personal educativo cubre los costos de renta de seis mil pesos más dos mil de gastos de mantenimiento.

Este inmobiliario que lleva nueve años funcionando como escuela, se ha habilitado para agrupar cuatro aulas, dos de tercero, uno de segundo y también de primero, además de una biblioteca, centro de computo, dirección, cafetería y dos sanitarios.

Se utilizan las galeras y estacionamientos como aulas, además de dividir con triplay las aulas, el poco patio que aguarda se ocupa para la movilidad de los estudiantes.

EL NACIMIENTO DE LA SECCIÓN 59.

Con el lema “Con voluntad y participación de los maestros, padres y alumnos, daremos una educación de calidad en nuestra escuela: SECCIÓN 59”, este plantel educativo fue fundado por un grupo de profesores en el año de 1996 y que en ese entonces pertenecían a la sección 22, debido a la falta de instituciones de nivel técnicas y que muchos carecían de horas laborales y solo se mantenían en áreas de supervisión.

Santiago Ruiz Orozco, uno de los siete profesores fundadores de la institución, recordó que en un evento donde participaron representantes del IEEPO, él les propuso la creación de una nueva escuela de nivel Secundarias Técnicas, el cual fue aceptado de buena forma.

“Éramos siete profesores en ese entonces que impulsamos esta escuela, nos dieron claves, pero dirigentes del Istmo que pertenecían a la sección 22 como José Cruz y Jorge Humberto nunca quisieron esta escuela, no la avalaron, únicamente la representante del Istmo, Ilsia Mendoza, hermana de Erangelio Mendoza, fue la que nos apoyo”, relató.

La primera instalación de la escuela fue habilitada en el Fraccionamiento Reforma, después con el apoyo de los ferrocarrileros se instalaron en la planta impregnadora donde actualmente toman clases los estudiantes del COBAO Plantel 63, sin embargo la lucha por tener sus propias instalaciones fue motivo para que realizaran actividades como colecta en calles y avenidas, kermés con padres de familia y donativos de empresarios hicieron posible su objetivo.

“El gusto nos duró poco tiempo, porque en el 2006, la sección 22 nos desalojó de forma violenta de esas instalaciones y ahora compartimos una clave con la Escuela Secundaria Técnica 196 de la Sección 22, así nos tienen registrado ante el IEEPO como clave compartida, en estos momentos tenemos un terreno en una colonia de Juchitán pero lo pensamos mucho para volver a construir, es un desgaste físico y económico y lo peor que otra vez suceda lo del 2006, que nos desalojen”, expresó Román Molina Celis, subdirector y maestro fundador.

EL GRAN ALIENTO, ES EL NUEVO IEEPO

Santiago, maestro de educación física de la institución y también secretario de actas y acuerdos de la Sección 59, señala que con la transformación del nuevo IEEPO espera que no haya “preferencias” como ha ocurrido.

Dijo que anteriormente a “escondidas” de la sección 22 les entregaban apoyos y si eran descubiertos, inmediatamente cesaban al funcionario, porque para la “sección 59” no se permitía nada.

“Ojalá y ahora nos otorguen los libros como debe ser, y no con el 30 por ciento que antes nos daban, al igual los útiles escolares y uniformes, esperamos que las cosas mejoren como lo han vociferado, en nuestra institución tratamos de ser cumplidores, no faltamos, se cumple en tiempo y forma el calendario escolar y hemos obtenido reconocimiento por esas ganas que le ponemos a nuestra escuela”.

Esta Institución inicia actividades a las 7:00 de la mañana y concluye a la 13:20 horas del horario oficial. En la región del Istmo de Tehuantepec existen dos dirigentes, Miguel Silva Selvas y Humberto Alcalá Betanzos.

En el año 2012, siete estudiantes de esta institución obtuvieron una beca Milenio a nivel nacional, que consta del pago de sus estudios hasta que finalicen el nivel superior.

Con información de Diana Manzo /

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *