Continúan activos los  incendios en Chimalapas, suman 11 en Oaxaca  

 

 Bomberos Juchitán atienden de 3 a cinco incendios de pastizales diarios en el Istmo

 

#Juchitán 25 Abril (#Istmopress) – Más de nueve mil 196 hectáreas han sido consumidas por 172  incendios forestales en la entidad oaxaqueña, hasta el momento 11 están activos, según datos de la Comisión Estatal Forestal que dirige Aarón Juárez Cruz, siendo

el más severo el de la zona de los Chimalapas en la región del Istmo de Tehuantepec, que ha afectado más de mil hectáreas.

 

En la zona de los chimalapas,  en los parajes de las localidades de  “San Miguel y Santa María” los incendios activos son: La Fortuna, Cerró Azul, Rodolfo Figueroa, El Mirador, La Cristalina, Tres Picos,  El Mango y la Barbacoa (San Miguel Chimalapas) y Monte Rico (Santa María Chimalapas) los cuales están siendo sofocados por brigadistas de la Comisión Nacional Forestal  (Conafor) además de un grupo de 20 combatientes  del Estado de México y dos técnicos  especializados en el manejo del fuego.

 

Comuneros y autoridades municipales además de agrarias manifestaron que a pesar de que las brigadas han estado de forma activa, es necesario dar mayor atención a uno de los pulmones de México como se le conoce a la selva de los chimalapas.

 

“Tenemos incendios que llevan más de una semana como el de La Fortuna, se ha dado la atención pero hace falta más, por eso pedimos que siga dando una atención rápida e integral, necesitamos más brigadistas que lleguen a nuestra zona”, expresaron.

 

Además de los incendios en los chimalapas, también están activos en las otras regiones del estado como: San Pedro Teozacoalco con Santa María Tataltepec (Nochixtlán, Mixteca), San José Tenango (Cuicatlán, Cañada); El Faro (San Pedro Teutila, Cañada); Santiago Tilantongo (Nochixtlán, Mixteca).

 

Mientras tanto, el cuerpo Heroico de Bomberos de Juchitán en la región del Istmo de Tehuantepec detalló que los incendios de pastizales también van en aumento en esta región oaxaqueña, de marzo a la fecha se han registrado 79 quemas.

 

Francisco Vásquez Jiménez, director del cuerpo Heroico de bomberos de Juchitán dijo que en promedio atienden de 3 a 5 quemas por día especialmente en el tramo Juchitán- Tehuantepec , Santa María Xadani, La Ventosa y el Espinal.

 

“En cada quema de pastizal vemos que se consumen aproximadamente 5 hectáreas y la mayoría es porque se salió de control, han sido muchas en lo que va de marzo y hasta este 24 de abril”.

Diana Manzo / Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *