Consejo de Reconstrucción y fortalecimiento comunitario reconstruirá casas de forma autosugestiva  

 

#Ixtepec 16 octubre (#Istmopress).- Integrantes del Comité Ixtepecano Vida y Territorio y del concejo de reconstrucción  y fortalecimiento comunitario de esta localidad junto con organizaciones sociales entre ellas la Cooperación Comunitaria coordinado por Isadora Hastimc además de profesionales anunciaron la reconstrucción de 300 viviendas en una primera etapa  de forma autogestiva en  Ciudad Ixtepec.

 

 

Este anuncio de reconstrucción de las viviendas  se efectuó en el marco de la Asamblea de Campesinos de la Sociedad Agrícola de Ciudad Ixtepec quienes escucharon los avances de los trabajos de reconstrucción siendo la primera obra las instalaciones de la Sociedad Agrícola de Ciudad Ixtepec la cual lleva un 20 por ciento de avance.

 

La reconstrucción de las 300 viviendas según Rubén Valencia, representante del Comité Ixtepecano Vida y Territorio significa una forma autogestiva pero la totalidad serán 2 mil 500 casas, es decir con recursos de organizaciones que se han solidarizado  se realizarán y también de guía de expertos en materia arquitectónica y de reconstrucción.

 

Para los trabajos de reconstrucción, los integrantes de la Cooperación comunitaria conformada por expertos de origen chileno y francés tienen la experiencia, pues fueron los encargados de la reconstrucción de viviendas en el estado de Guerrero y próximamente recibirán un reconocimiento de parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

“Nosotros hemos buscado el dinero para la reconstrucción de las  300 casas como primera etapa, el 90 por ciento son tradicionales- tejavana y ladrillo- y el resto de concreto, los ingenieros dan el dictamen, la idea es reconstruir con materiales antisísmicos, que sean viviendas seguras”, expresó.

 

El Comité Ixtepecano Vida y Territorio a través de sus  redes con diversas organizaciones lograron que el organismo Cooperación comunitaria llegará a esta zona devastada por el terremoto y auxiliara a los damnificados con asesoría y también labores de autogestión.

 

Además de la organización social Cooperación Comunitaria, también integrantes de la Asociación Civil Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento “Copevi” han comenzado a dar asesorías para la reconstrucción de viviendas, con la finalidad de hacer buen uso y con materiales adecuados del recurso otorgado por el  Fondo Nacional de Desastres (Fonden).

 

“Se trata de recuperar el guendaliza’ que para los zapotecos significa la ayuda mutua, el tequio, el terremoto también nos vino a transformar, no solo a nivel personal sino a nivel social, por eso es que vamos a comenzar la reconstrucción de las primeras 300 viviendas para demostrar que unidos lo podemos lograr, en muchos casos no fue necesario derribarlas y en las que sí, entonces el Copevi dará la asesoría para realizar construcciones antisísmicas”, expresó.

 

El tiempo de reconstrucción demorará algunos meses, sin embargo los integrantes del Comité Ixtepecano “Vida y Territorio” confían en que se hará de una forma adecuada que garantice ante todo la seguridad de las personas que las habitaran ante nuevos episodios sísmicos, debido que en esta zona y otros pueblos del Istmo de Tehuantepec no ha dejado de temblar.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

 

COMITE IXTEPECANO VIDA Y TERRITORIO 2

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *