Conmemoran tres años del terremoto de 8.2 en Oaxaca, reconstrucción aún con rezagos

·      Todavía no puedo creer que mi esposo murió en el terremoto: Irma López Sánchez

#Juchitán 7 Sep (#Istmopress) – Reunidos en lo que son las ruinas del palacio municipal que colapsó por el sismo de 8.2 grados del 7 de septiembre del 2017, autoridades municipales encabezadas por el presidente Emilio Montero Pérez, así como funcionarios estatales y federales conmemoraron el tercer aniversario y precisaron que la reconstrucción continuará hasta que esté en “bandera blanca”, es decir sigue con rezagos.

 

En este acto luctuoso se izó la bandera a media asta y se colocó una ofrenda floral por las 36 personas que murieron esa noche, entre ellos al policía municipal Juan Jiménez Regalado, a quién su esposa Irma López Sánchez todavía no puede creer que haya fallecido por los escombros que le cayeron en su cuerpo, tras el derrumbe de uno de los inmuebles del palacio municipal.

 Conmemoran tres años del terremoto6 

Juchitán fue la ciudad oaxaqueña que más se afectó tras el terremoto, 14 mil viviendas colapsaron y todavía existen personas que viven en espacios improvisados y en sus calles se miran escombros regados y también casas reconstruyéndose.

 

Sus inmuebles históricos importantes como la Casa de la Cultura, el Palacio Municipal, la parroquia de San Vicente Ferrer así como la Casa del General Heliodoro Charis Castro, llevan hasta el momento según datos oficiales un avance del 5 por ciento y se espera que su reconstrucción avance para lo que reste del año y en el siguiente porque fueron destinados 40 millones de pesos de recursos.

 

El alcalde juchiteco Emilio Montero Pérez reconoció la ayuda federal que ha brindado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pero recalcó que es necesario continuar para que se logre una reconstrucción integral de las viviendas, casas, escuelas y edificios públicos.

 Conmemoran tres años del terremoto2

David Cervantes, Comisionado Nacional para la Reconstrucción y que llegó a esta zona desde el año pasado, informó que el Programa Nacional de Reconstrucción avanza en Oaxaca y que continuará en el 2021 hasta lograr la “bandera blanca”.

 

Explicó que en el 2019 cuando comenzó el sexenio de Andrés Manuel López Obrador se destinó un presupuesto de 5 mil 300 millones de pesos que ayudó a lograr 13 mil 500 acciones en vivienda y para este 2020, el recurso asignado fue de 3 mil 143 millones de pesos y se lograron 4 mil 409 acciones, principalmente para la rehabilitación de escuelas.

Conmemoran tres años del terremoto5 

“En un conjunto de acciones planeadas llevamos aplicando más de 8 mil 400 millones de pesos y vamos a continuar, el presidente de la república nos ha encargado que en Oaxaca no quede un solo damnificado, sino que a todos se les atienda”.

Al término de la ceremonia luctuosa, en una entrevista, el alcalde y también el regidor de Obras, Rubén Darío Hernández Simón informaron no tener datos precisos del avance y porcentaje en  reconstrucción y que esperarán hasta este lunes para que se los entreguen las autoridades federales encabezadas por David Cervantes.

 

Por su parte, Pável Meléndez Cruz, titular de la Comisión de Reconstrucción de la Cámara de Diputados en Oaxaca precisó que la ayuda que prometió el presidente de la república se está cumpliendo y prueba de ello es que el apoyo a la vivienda avanza arriba de un 60 por ciento, y según datos del Instituto Nacional de Antropología e Historia el avance en la reparación de templos, sitios y monumentos históricos lleva un 50 por ciento.

 Crisis por Covid a 3 años sismo5 

Meléndez Cruz precisó que la reconstrucción en el estado se está dando en los cuatro puntos cardinales, no solo en el Istmo de Tehuantepec debido a que ese año se registraron tres fuertes sismos, el del 7,19 y 23 de septiembre que afectaron varias regiones de la entidad.

 

El Diputado por Oaxaca precisó que desafortunadamente con la pandemia y el aumento de la austeridad republicana se dejaron de atender viviendas de zonas marginadas, principalmente en daños parciales, por lo que espera que para el 2021 la ayuda llegue a esas comunidades ubicadas en la zona serrana de la entidad.

 

 *Todavía no puedo creer que mi esposo murió en el terremoto: Irma López Sánchez

 

Hace tres años, el 7 de septiembre del 2017, el último encuentro de Irma López Sánchez y su esposo, Juan Jiménez Regalado, policía municipal de Juchitán, fue a la hora de la comida, al día siguiente se enteró que había muerto tras el colapso del palacio municipal, su cuerpo fue rescatado dos días después, pero no recibió pensión vitalicia.

 Conmemoran tres años del terremoto7

Este 7 de septiembre Irma le puso flores y lo abrazó a través de una fotografía, porque a pesar de los años, aún no acepta la ausencia de su esposo, a quien recuerda que murió en horas laborales y ejerciendo su deber como policía municipal.

 

 “Lo soñé y me dijo que ya no quería verme llorar, que él me ayudaría para sacar adelante a nuestros hijos, y eso espero, la verdad ha sido muy difícil porque éramos jóvenes y queríamos ver a nuestros hijos crecer, ahora me toca a mi guiarlos para que sean buenos hombres”.

 

Irma de 38 años de edad se quedó viuda con tres hijos de 20, 17 y 14 años de edad y sin pensión vitalicia, la entonces alcaldesa juchiteca Gloria Sánchez López le brindó una ayuda hasta que su gestión concluyó en el 2018 y con el que pudo poner una pequeña tienda de abarrotes y comprarse una unidad de mototaxi de donde obtiene sus ingresos para sobrevivir.

Conmemoran tres años del terremoto4 

“Me abandonaron las autoridades, porque ellos saben que soy madre y no tengo un empleo formal, por fortuna ahorré ese dinerito que me daban del pago de su quincena y pude hacerme de mis cosas, así nos hemos mantenido, aunque mi ilusión era que me ayudaran por más  tiempo o al menos que mis hijos ya fueran adultos, creo mi esposo se lo merecía, para nosotros es un héroe, murió haciendo su labor”.

 

En el corredor de su  hogar, las fotografías de ambos y con sus hijos cubren las paredes, es así, a través de imágenes que el recuerdo de Juan Jiménez Regalado, el policía municipal juchiteco no se olvida, aunque para las autoridades solo sea una cifra más.

 

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

 

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *