Condenan violenta agresión  que sufrió   joven  de  16 años en Salinas del Marqués Oaxaca

#SalinaCruz 28 Sep (#Istmopress) – Colectivos feministas del Istmo de Tehuantepec condenaron la agresión violenta con arma blanca “un machete” que le ocasionó heridas en el cuerpo a una joven de 16 años de edad en la comunidad de Salinas del Marqués, agencia municipal del puerto de Salina Cruz, Oaxaca.

 

Las autoridades de la Vicefiscalía de justicia en el Istmo de Tehuantepec, informaron que se inició una carpeta de investigación por tentativa de homicidio, además de que fue detenido una persona que presuntamente es el agresor.

 

En un pronunciamiento público, las organizaciones de mujeres relataron que la menor de edad  fue atacada violentamente con un machete  por una persona de nombre Santiago N, quién además  intentó violarla sexualmente, pero al no poder, le ocasionó heridas en  todo el cuerpo que provocaron  que fuera llevada a un hospital, y por fortuna  su estado de salud se reporta estable.

 

Como reacción, los familiares  de la joven  y pobladores  intentaron linchar al agresor, sin embargo arribaron elementos de justicia y lograron llevárselo a los separos en donde permanece en espera de lo que dicte el juez.

 

El colectivo “Mujeres de sal”, exigieron la intervención urgente de las autoridades de justicia para que se legisle con perspectiva de género y  por el intento de feminicidio contra la joven Lizaldy.

 

Según datos de la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGEO) del 2017 a agosto de este año (2020), se han abierto 120 carpetas de investigación por el delito de feminicidio y 343 por homicidios dolosos  de mujeres, logrando resolver el 71.9 por  ciento de los feminicidios cometidos en Oaxaca.

 

Por su parte, la organización feminista Consorcio Oaxaca reporta que en este año se han registrado 37 agresiones violentas contra mujeres, de las cuales la región de los valles centrales ocupa el primer lugar, seguido de la Mixteca, Costa y Papaloapam y Finalmente Istmo y Sierra Sur.

 

Y añadió que el 70 por ciento de las víctimas se ubican en un rango de 20 y 40 años y el 72 por ciento de los victimarios son esposos, parejas y/o concubinos.

 

Ges Mujer, otro colectivo feminista a través de su reporte hemerografico informó que en lo que va del año, 79 oaxaqueñas han sido asesinadas.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *