Con picos y palos pescadores reabren canal en  “Bocabarra San Francisco” ante crisis pesquera

#Juchitán, Oax. 17 Oct (#Istmopress) – Ante la crisis pesquera que padecen desde hace más de dos años, unos 400 pescadores zapotecos  de Juchitán e ikoots de San Francisco del Mar y San Dionisio del Mar de  forma manual, con picos y palos abrieron un canal de la “Bocabarra San Francisco” para conectar las aguas del océano pacífico con la laguna superior.

 

La bocabarra San Francisco, es  una franja de arena acumulada impide el intercambio de aguas entre el océano Pacífico y el sistema lagunar huave-zapoteca, que abarca 65 mil hectáreas, lo que afecta la calidad del líquido e impide el ingreso de especies al cuerpo de agua.

 

El sistema lagunar huave-zapoteca abarca los municipios de San Dionisio del Mar, Juchitán, Santa María Xadani, San Francisco del Mar y San Mateo del Mar, que comprende 14 mil pescadores.

 

Privilegiando el tequio, los pescadores acompañados de la autoridad municipal de Juchitán que encabeza Emilio Montero Pérez   a invitación del agente municipal de Playa Vicente, Fernando Santos excavaron  un canal y con ello permitir la oxigenación natural.

 

“Ahora sí vamos a tener productos de mar, o al menos poder atender esta crisis que nos afecta desde hace casi tres años, porque al cerrarse la boca barra no ingresa ningún pescado o molusco, entonces ha generado mucha perdida para nosotros, y eso ha ocasionado desplazamiento a otras ciudades para trabajar como obreros, porque de algo tenemos que comer”, explicaron.

 

La situación de la boca barra empeoró hace un par de meses cuando las aguas residuales producto del colapso de drenaje sanitario comenzaron a vertirse directamente a la corriente pluvial y con ello se contaminó la Playa más cercana llamada “Playa Vicente” y a la falta de ingreso de agua de la bocabarra provocó la generación de una microalga que impidió la pesca y la venta de comida en este sitio turístico.

 

Por su parte, el agente municipal de Playa Vicente, Fernando Santos quién también es pescador refirió que era necesario realizar este trabajo manual qué aunque los llevó varias horas lograrlo, al menos será un respiro a corto plazo para los pescadores y permitirá mejorar la economía familiar.

 

El alcalde de Juchitán, Emilio Montero Pérez  manifestó la decisión del Ayuntamiento de sumarse al trabajo comunitario y pidió a las autoridades apoyar para abrir la boca barra bocabarra y sanear las aguas lagunares de esta zona costera.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

17 Oct Bocabarra San Francisco1

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *