Con bloqueo carretero pobladores rechazan restitución de alcalde de Mixtequilla

#Tehuantepec 19 oct (#Istmopress) .- Unas 150 personas entre pobladores y trabajadores de la administración municipal de Santa María Mixtequilla bloquearon el puente El Caracol que comunica al Istmo con la capital oaxaqueña como rechazo al dictamen que otorgó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de restituir al alcalde Juanito Carballo Jiménez, acusado de malversación de fondos y que en el mes de marzo del 2015 los diputados oaxaqueños por mayoría de votos determinaron la desaparición de poderes.

Los pobladores colocaron sobre la vía de comunicación volteos y también pancartas de rechazo ante esta resolución y responsabilizaron al gobierno de Oaxaca de apoyar esta iniciativa que solo retoma los conflictos sociales en la localidad.

Ante la desaparición de poderes, el mismo congreso de Oaxaca ubicó a un administrador municipal de nombre Joselito Jorge Ramírez Cuevas, sin embargo con esta resolución el ex alcalde tomará posesión y ocupará su cargo para concluir su periodo en diciembre del 2016.

Los manifestantes expresaron que no van a respetar esta resolución debido a que Juanito Carballo malversó muchos recursos a solo siete meses de haber ocupado el cargo, además no reconoció a consejeros violando el principio de la democracia.

En esta localidad, los pobladores desconocieron al alcalde porque nunca actuó a favor de mejorar la infraestructura de la comunidad, al contrario solo priorizo para él y su familia.

En el mes de marzo del año pasado, los pobladores y comuneros realizaron diversas manifestaciones como bloqueos carreteros para demandar la desaparición de poderes, porque consideraron que el alcalde nunca aportó los recursos que le dio la federación a la comunidad, al contrario solo fue para sus bolsillos.

Entre otras demandas que también exigen los trabajadores de la adminsitración municipal es el pago de sus quincenas de parte de la Secretaria de Finanzas y también de otros servicios que el ayuntamiento realiza y que hasta la fecha no se ha cumplido.

“Lo que deseamos es que el administrador en turno concluya el periodo de gobierno, solo quedan unos 70 días para que entre la nueva administración municipal, el señor Juanito Carballo debe ser consciente de que aquí en Mixtequilla no lo queremos, se robó mucho dinero y el genero los conflictos sociales”, refirieron.

En diciembre del 2014, los pobladores encarcelaron a Juanito Carballo para exigir la ejecución de obras en la comunidad, así como el pago de quincenas atrasadas y el aguinaldo de los trabajadores del ayuntamiento y meses después también le prendieron fuego a su domicilio particular.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias IstmoPress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *