Comuneros de Tilzapote alertan despojo  de 300 hectáreas de playa en costa oaxaqueña

*Piden  a gobierno de Oaxaca parar este desalojo a favor de particulares a realizarse este miércoles

#Tilzapote 21 Nov (#istmopress) –  Comuneros del núcleo agrario de San Francisco Cozoaltepec que pertenece al municipio de Tonameca en la costa oaxaqueña, alertaron  sobre el despojo de 300 hectáreas de tierras ubicadas en la playa del anexo comunal “El Tilzapote” y solicitaron al gobierno de Oaxaca su  pronta intervención para evitar hechos violentos debido a que las autoridades agrarias informaron que este miércoles realizarían el  desalojo.

 Señalaron que esta disputa de tierras entre los comuneros y dos particulares “Pedro Ramírez Araiza y Domitila Guzmán Olivera”  comenzó en el  2008 y recientemente  los  tribunales agrarios dictaron una sentencia a favor de los supuestos dueños.

 “Nosotros vamos a defender nuestras tierras y playas si es necesario con nuestra vida, no vamos a permitir que esta playa que  tanto hemos cuidado ahora pase a manos de personas ajenas, esta lucha lleva  10 años  y ha traído como consecuencia ordenes de aprehensión en contra de  los defensores comunitarios, por eso exigimos al gobierno de Oaxaca intervenga y pare todo enfrentamiento que pueda darse en este desalojo porque nos han informado que van a intervenir policías y militares”, informó Javier Díaz Figueroa, presidente del comisariado de bienes comunales del Núcleo Agrario de San Francisco Cozoaltepec, Tonameca.

 Dijo que  dentro en estos terrenos en disputa existe una porción de playa virgen, la cual es el motivo por el cual se lucha para evitar sea explotada sin control y a libre antojo dañando los ecosistemas y mangles que ahí existen.

  Recalcó que hasta el momento a los supuesto dueños no se les conoce y que solo se conoce a un representante legal el cual lo llaman “El licenciado Ramiro Ruiz Bravo” y también hay otra persona que recibe las notificaciones de nombre Amado Manuel Hernández Barcelos.

 El Presidente del comisariado de bienes comunales dijo que los comuneros han señalado que van a defender con su vida las tierras, por lo que dijo es urgente se detenga el desalojo a fin de evitar derramamientos de sangre por la defensa de la tierra y el territorio.

 Agregó que el pasado viernes solicitaron un amparo para la revocación del procedimiento ante las autoridades del tribunal agrario federal ubicado en San Bartolo Coyotepec.

 “Vamos con todo a la defensa legal y moral de estas tierras, contamos con el apoyo de la sección 22 de la CNTE y estamos pidiendo la ayuda de más organizaciones porque no vamos a entregar a nadie que quiera adueñarse de forma ilegal de algo que nos pertenece, pedimos al gobierno intervenga ante este presunto desalojo que está dentro de la ilegalidad”, concluyó.

Diana Manzo / Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *