Ciudadanizar el cambio climático propone experta ante amenaza del calentamiento global

#Juchitán 27 oct (#Istmopress) .- Sandra Guzmán, Coordinadora del Grupo de Financiamiento Climático para América Latina y el Caribe (GFLAC) y experta en temas de medio ambiente y cambio climático propuso que “ciudadanizar el cambio climático” es una opción ante la amenaza que se vive del calentamiento global.

Sandra en una entrevista con periodistas de Latinoamérica resaltó que a través del periodismo se debe influir el cambio de acción a nivel de la ciudadanía.

La también consultora independiente en temas como política climática, finanzas climáticas y transición energética, compartió que el tema del cambio climático no solo es ambiental sino también es un sistema transversal en el cual se debe priorizar la transparencia de recursos y la auditoria. En el caso de México la institución que lo regula es la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“El éxito del Acuerdo de París va a depender de la implementación que realice cada país, por que es necesario un financiamiento integral y también que exista transparencia al momento de aplicar los recursos, aspecto que resalta el articulo 13 del Acuerdo”, puntualizó.

La experta advirtió que es urgente realizar acciones correspondientes para hacerle justicia al cambio climático y tomar en cuenta los cumplimientos del Acuerdo de París y otros más a los que cada país ha adquirido.

“El planeta se va a regenerar a si mismo hasta que lo llevemos al limite, los que no vamos a sobrevivir somos nosotros como humanidad, no somos inmortales, somos una especie amenazada”, dijo.

Sandra Guzmán señaló que se ha visto la caída de muchas sociedades debido a la sequía, hambruna y otros temas relacionados con el cambio climático, por eso es necesario influir en el cambio de comportamiento que este planeta requiere y así salvar al país y al mundo entero.

Por último recalcó que el rol del sector privado en cuanto a su contribución debe ser más integral y estructural, porque hasta ahora se ha quedado centralizado, aunque mencionó que se ha dado un avance pero que hace falta contribuir con el cambio climático.

La experta espera con emoción que en las próximas semanas en la Conferencia sobre el Clima de Marrakech, Marruecos (COP22), los países muestren sus avances y retos y con ello se siga concientizando a la humanidad sobre el cambio climático.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias IstmoPress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *