Chontales, ikoots y zapotecas se solidarizan con la Sección 22 en el istmo

 

#Juchitán 16 jun (#Istmopress) .- Profesores de la sección 22 en el Istmo de Tehuantepec han aumentado sus bloqueos carreteros en las vías principales impidiendo el transito vehicular a la capital y costa oaxaqueña, estado de Veracruz y Chiapas.

A estas manifestaciones también se han sumado organizaciones sociales, trabajadores del sector salud y padres de familia, quienes se han solidarizado con la lucha magisterial para exigir una mesa de negociación con el gobierno federal y estatal y la liberación de los lideres detenidos.

En San Mateo y San Dionisio del Mar, dos localidades de la zona huave del Istmo de Tehuantepec , los padres de familia marcharon con pancartas en mano en solidaridad con los maestros de la sección 22.

En la región del Istmo, el 90 por ciento de las escuelas se mantienen cerradas desde el pasado 15 de mayo, es decir hace un mes cuando inicio la huelga nacional y desde entonces los estudiantes de nivel básico no han tenido clases.

Los bloqueos se ubican de forma permanente y sin interrumpirse desde el pasado sábado en el Canal 33 sobre la carretera 180 en Juchitán, mientras que la caseta de peaje de la autopista en ciudad Ixtepec los profesores dieron el paso libre sin cobrar a los transportistas y automovilistas.

En Salina Cruz el bloqueo se ubicó en el acceso principal, al igual que en la carretera 200 que conduce a la costa oaxaqueña en los puntos de Morro Mazatán y Santa María Huamelula.

El acceso que se ha vuelto complicado para los transportistas y automovilistas es la carretera Istmo-Oaxaca debido a que se ubicaron tres bloqueos carreteros, en el acceso al puente El Caracol y en las localidades de Jalapa del Marqués y Tequisistlán.

Asimismo en la zona norte del Istmo de Tehuantepec, las manifestaciones de los profesores de la sección 22 se ubicaron en el crucero de la localidad de Matías Romero, en el paso Guayabo y en el tramo de la localidad de María Lombardo que impidió el acceso a la región de la cuenca (Tuxtepec).

Por otra parte, los profesores de la sección 22 de la región del Istmo desmintieron la detención de Xóchitl Ávila Morales, quien es la encargada de los niveles de educación preescolar de este gremio magisterial.

Dijeron que la profesora que es originaria de la costa oaxaqueña y que es encuentra bien y en libertad, por lo que señalaron solo es una táctica del gobierno federal para detener la lucha magisterial.

Ante estos tres días de bloqueo carretero, se han dado compras de pánico de gasolina en la zona derivado de que en las localidades de Matías Romero, El Espinal y Unión Hidalgo se ha escaseado la venta al público.

Mediante redes sociales, la empresa Autobuses de Oriente (ADO) decidió cancelar sus viajes al interior del Istmo de Tehuantepec y viceversa con la capital oaxaqueña, Puebla y la Ciudad de México, con la finalidad de no poner en riesgo la integridad de los pasajeros y unidades.

Diana Manzo/Corresponsal

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *