Cerro del Tigre” un espacio sagrado de San Blas Atempa donde la música vibra en lo alto

#SanBlasAtempa 10 Sep (#Istmopress) – El Cerro del Tigre, es un espacio sagrado y mítico que  se ubica en San Blas Atempa Oaxaca en el  Istmo de Tehuantepec, en el pasado fue considerado un lugar sagrado para nuestros antiguos zapotecas,  y según  cuenta la leyenda se convirtió en el  sitio predilecto  del  Rey Cosijoeza, aquí acudía   a  obtener fortaleza Espiritual para poder enfrentar sus batallas ante los Mexicas.

Ahora, en época de contingencia sanitaria, un grupo de jóvenes originarios de San Blas Atempa  llamados “Yo Amo San Blas Atempa” además de sus anteriores actividades,  idearon  usarlo como escenario para privilegiar la música, proyecto que ha tenido un impacto  de gran aceptación en Redes Sociales.

Al inicio hubo incrédulos que dudaron del éxito, pero al paso de los meses, es un  “Exitoso Proyecto” que ha sido observado por más de  470 mil  personas , que además de disfrutar las mezclas de música electrónica a través de tornamesas, admirar la majestuosidad de este legendario cerro.

“Yo Amo San Blas Atempa” es una página cultural que está demostrando éxito  y vanguardia,  recientemente cumplió  2 años de fundación y su único objetivo es  mostrar la “Riqueza Cultural de San Blas Atempa”.

Los Integrantes de la “Asociación Yo Amo San Blas Atempa” son: Gerardo Villalobos Trinidad, Noel Hernández Rito, Olivia Hernández Ramírez,  DJ Edson, Iveth López, Linda Patricia González, Yadira Fuentes Ortiz y El Payasito Numerito.

Yo amo San Blas2

En un principio, la intención fue  implementar una campaña para invitar a todas las personas para que donaran libros y así crear Bibliotecas para las Agencias Municipales de la Población, y aunque al inicio  no se obtuvo buena respuesta, finalmente la iniciativa se cumplió.

Más tarde fue publicar  videos de Artesanas y Emprendedores para dar a conocer sus trabajos y Proyectos y el resultado fue sorprendente, porque mucha gente ahora conoce nuestro pueblo.

El tiempo pasó y la página se convirtió en una plataforma importante y de manera permanente durante estos dos años, y la invitación está abierta para todo aquel o aquella paisana que guste informar o dar a conocer su proyecto o actividad, “Aquí tiene las puertas abiertas”.

Con la pandemia del coronavirus, nuevamente la página retoma su labor cultural y activó un programa “En vivo” denominado #QuedateEnCasa, en donde se presentaron  talleres de Pintura sobre Huipiles para las Damas, conciertos de tríos y grupos Sierreños como El Trío San Pedro Shihui y el Grupo Juvenil Quinto Mando y también exposiciones de Corbatas Artesanales.

Hasta que llegó un día que un joven de la población de nombre DJ Edson se contactó con el fundador de la página para compartirle que recientemente había adquirido una tornamesa y el Fundador de la Página le comentó que con mucho gusto podrían realizar algunas transmisiones en vivo por las tardes  en la “Página Yo Amo San Blas Atempa”y desde entonces llegaron varios artistas e invitados de todo el Istmo de Tehuantepec teniendo audiencias de todo el mundo.

 Yo amo San Blas3

. Se comenzaron a realizar las transmisiones cada semana pero no se obtenía el resultado esperado ya que poca gente veía el trabajo del DJ Edson que estaba haciendo su debut en el mundo de las tornamesas. Posteriormente se replanteó la forma de dar a conocer la actividad que estaba realizando y como resultado de constantes pláticas El Fundador de la Página le propuso que hicieran una transmisión en vivo desde El Legendario Cerro del Tigre, al DJ primero le pareció una locura y tenía dudas pero después visitaron la parte más alta del cerro y encontraron la manera de obtener energía eléctrica para poder realizar su primera transmisión.

La tornamesa del DJ se colocó entre las piedras prehispánicas que están a la Orilla de vació del cerro y El Resultado de la Primera Transmisión los sorprendió mucho ya que en ese instante 15 mil personas vieron el trabajo del DJ Edson y al mismo tiempo habían personas que decían que hacen transmitiendo allá en el cerro acaso están locos y también se comentaban algunas burlas con el afán de demeritar la actividad que se estaba realizando.

 Posteriormente se hicieron otros En Vivos durante la tarde y noche en un escenario casi Oscuro que tenía de fondo la mancha urbana completamente iluminada. El Resultado siguió siendo sorprendente y más cuando al paso del tiempo esta actividad empezó a ser vista por los DJ´S más reconocidos de la región quienes también por su parte y desde sus plataformas realizaban en vivos para que la gente disfrutara en casa debido a la pandemia que nos ha estado afectando.

 

Y así fue como la Página comenzaron a comunicarse con cada uno de los DJ´S más reconocidos de la región y a cada uno de ellos quedó muy contentos la invitación ya que cada uno de ellos quedó impactado cuando visitaron el majestuoso cerro del tigre y pudieron ser testigos de la imponente vista panorámica que se ve desde lo más alto.

 

 El Primer DJ reconocido que confió en el Proyecto fue El DJ Marco Antonio Guzmán quien es El DJ de la Potencia Electronica Sketch que es Luz y Sonido de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca y actualmente tiene 25 Años de Trayectoria. A la siguiente semana se realizó el contacto con El DJ Miguel Gallegos Kuri más conocido como El Majestuoso DJ Kuri quien ha sido compositor de temas que han sido Grandes éxitos y que lograron que su trabajo llegará hasta otros países y hasta llegó a participar en diferentes Programas de Televisión, para continuar con el Proyecto se unió el DJ Edén Martínez Pineda más conocido como ChangaDJ que también  ha sido uno de los DJ´S más importantes de nuestra región que tiene como uno de sus Grandes éxitos la versión Remix de la Chica de Humo y también es originario de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.

Yo amo San Blas4 

 El resultado de estas participaciones fue monumental ya que las transmisiones llegaron al interior de la República y Estados Unidos, Canadá, Perú, Argentina, Colombia, Brasil, España, Chile, Guatemala, Uruguay, Francia y Alemania.

 

El alcance fue tan grande que hasta El DJ Eduardo Santos que radica en Mónaco  Francia ha estado en Pláticas para poder hacer una colaboración con la Página.  Al paso del tiempo en este escenario imponente del Cerro del Tigre también ha participado El Tecladista Rafael y Sus Teclados.

Yo amo San Blas5

 También se hizo el otro debut de DJ Manuel Santos quien también es un joven de la población y se tiene contemplado la participación de otros DJ´S y sonidos importantes como Luz y Sonido Master Mix.  La página Yo Amo San Blas Atempa continúa con su objetivo de dar a conocer la riqueza cultural de la población y con la campaña de recolectar libros para seguir abriendo Bibliotecas en las Agencias Municipales de la Población ya que el 6 de Enero de 2020 tuvieron la oportunidad de abrir su primera Biblioteca en la Agencia Municipal de Monte Grande donde incluso la Universidad de Querétaro ya impartió un Curso para el Rescate y Fortalecimiento del Zapoteco en los niños y jóvenes de la Población.

Redacción IstmoPress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *