Centro de trasnferencia de basura afectan salud de Juchitecos

 

#Juchitán 28 Mar (#istmopress) – La salud de más de 500 personas que  viven en las colonias 21 de marzo, Ignacio Allende, Lázaro Cárdenas, 3 de octubre y la tercera etapa de la Lorenza Santiago en la ciudad de Juchitán  se ha visto afectada por que todos los días conviven con el humo negro y decenas de basura, especialmente bolsas de plástico que inundan sus hogares derivado del centro de transferencia de residuos solidos que pertenece al ayuntamiento de Juchitán.

Los colonos manifestaron que desde hace más de 20 años conviven con esta contaminación del aire y que a pesar de que las autoridades  anteriores han buscado una solución no ha sido la adecuada, por lo que solicitaron el apoyo  del alcalde  de Juchitán, Emilio Montero Pérez para reubicar el centro de transferencia para evitar más afectaciones a su salud.

 

“Todas las tardes, alrededor de la  1 de la tarde,  comienza a cubrirse de negro toda la casa y el ambiente, los olores son desagradables y lo peor es que estamos enfermos constantemente por esta contaminación, las bolsas invaden todos los arboles, es realmente sorprendente como vivimos aquí, pero no hay otra opción, esta es nuestra casa” explicó Adriana López Granados, vecina de la colonia 21 de marzo.

 

En el hogar de Adriana también viven su esposo, su hijo, su nuera y su nieta menor de edad, quienes han tenido afectaciones constantes en las vías respiratorias por respirar el humo negro que desprende la quema de los residuos solidos durante todos los días.

 

El Centro de Transferencia fue fundado hace más de 15  años, primero fungió como un basurero municipal y posteriormente por la queja de los vecinos se convirtió en este centro donde un grupo de carretoneros que dirige Cecilio Villalobos desciende los residuos solidos que colecta en gran parte de la ciudad que oscila entre 100 y 120 toneladas de basura al día.

 

El objetivo de este centro de transferencia según los vecinos era traspasar la basura colectada en  volteos y posteriormente trasladarlo al basurero municipal sin embargo al no existir la coordinación entre carretoneros y ayuntamiento municipal y  para evitar acumularla y que desprenda más olores desagradables,  prefieren quemarla.

 

Maira Cabrera Santiago vive en la tercera etapa de la Colonia Lorenza y también tiene una hija menor de edad, asegura que vivir entre el humo y la basura es algo muy desagradable.

 

“Queman a todas horas, en ocasiones por la mañana, otras veces tarde y también en la noche, lo que hacemos es encerrarnos pero es imposible no respirar ese aire contaminado, llevamos muchos años así, vamos frecuentemente al médico por los males respiratorios, pero no podemos hacer más, la exigencia es que la autoridad nos ayude”, indicó.

 

Los colonos exhortaron que la autoridad municipal debe buscar un dialogo con los carretoneros y evitar que le prendan fuego a la basura, por que el humo que desprende de todos los desperdicios es bastante fuerte y nocivo que ha afectado los ojos y la piel.

 

“Pedimos que ya no quemen, que ya no le prendan fuego a tanta basura, en ocasiones son llantas  y otras veces animales en estado descomposición, todo el olor llega a nosotros, a nuestros hijos y nos preocupa mucho las enfermedades que pueda desencadenar a largo plazo respirar todo esta contaminación”.

 

Por su parte, Javier Sánchez Orozco quién es coordinador de la colonia Lorenza Santiago, una de las afectadas y también director de atención ciudadana del ayuntamiento de Juchitán explicó que esta situación lleva más de 20 años y que con el gobierno anterior que encabezó Gloria Sánchez tuvieron platicas para solucionar y reubicar el centro de transferencia pero no hubo respuesta favorable.

 

Dijo que los carretoneros y el sindicato de basura aceptaron reubicarse y también trasladar los desechos al basurero municipal que se ubica a 3 kilómetros del centro de transferencia y para ello solicitaron “moto carros” pero por falta de presupuesto de la autoridad municipal no se logró.

 

“Nos ha preocupado esta situación porque respiramos esta contaminación que se expande y nos ha enfermado, como coordinador de colonia y recientemente director en el ayuntamiento me interesa que se resuelva y que mis paisanos ya no sigan viviendo este daño ambiental y a su salud”.

 

Por último consideró que buscaran el dialogo  y buscar la voluntad con el presidente municipal y ver la solución al tema. “Mientras haya voluntad, todo se resolverá”.

basura2

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *