Causa Incertidumbre nueva política  del Sistema Eléctrico Nacional porque podría cancelar proyecto eólico

*Los opositores aseguran  que es una esperanza de que se frenen los megaproyectos  en Oaxaca

 

#UniónHidalgo 17 May (#Istmopress) – Para los propietarios  de Unión Hidalgo Oaxaca que arrendan sus tierras a la empresa Eólica de Oaxaca, filial de Eólica de  Francia (EDF) que pretende construir un nuevo parque eólico  en el Istmo de Tehuantepec llamado “Gunna Sicaru”, causa incertidumbre la nueva política del Sistema Eléctrico Nacional emitida por la Secretaria de Energia (Sener), mientras que para los opositores de este megaproyecto, es una esperanza de que se vayan en definitiva de esta zona oaxaqueña.

 

En esta localidad Edf pretende instalar un parque eólico llamado “Gunna Sicaru”, por lo que desde el 2018 comenzó a llevarse acabo una consulta indígena, la cual está en su segunda etapa de Informativa, pero por el momento suspendida derivado de la contingencia por el COVID-19.

 

La cancelación de este mega proyecto y de otros más que pretenden instalarse en el municipio de Juchitán y Santo Domingo Ingenio, generaría una perdida de inversión de 2 mil 500 millones de dólares.

 

Jacinto Morales Regalado, presidente de la  organización de propietarios llamada “Bii Stinu (aire nuestro)” manifestó  su desacuerdo con el documento publicado el pasado viernes en el Diario Oficial de la Federación, porque  aseguró afecta considerablemente la inversión para el país, porque cambia totalmente las reglas de operación con los desarrolladores de energía eólica.

 

Expresó que esto va a detonar malamente en la generación de empleo, que es una situación de emergencia que vive el país derivado de la pandemia, porque en estos momentos se vive una crisis.

 

Dijo que este acuerdo va a beneficiar grandemente a la Comisión Federal de Electricidad (Cfe), la cual al parecer es la que generará la  electricidad y seguramente la ofertará más cara.

 

“Creo que todo esto se refiere a un monopolio del sector eléctrico, por eso no estamos de acuerdo en que proceda, esto no significa que estamos en contra del gobierno federal, que quede claro, simplemente no compartimos este nuevo decreto, porque suponemos que afectará la generación de empleo y es lo que más requerimos en estos momentos”.

 

***Es una esperanza para los pueblos indígenas que se frenen los megaproyectos

 

Norberto Altamirano, vocero de los comuneros de Unión Hidalgo que han manifestado su postura de rechazo a este megaproyecto eólico, porque lo consideran violatorio al convenio internacional 169 de la OIT, refirió que el documento emitido por  el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) podría ser una esperanza para que se frenen este tipo de inversiones que han causado entre otras cosas, mucho daño al medio ambiente y conflictos sociales entre pobladores.

 

Explicó que a ellos también les causa incertidumbre, y seguramente las trasnacionales se van amparar, pero mientras eso sucede, solicitaron a la Comisión Reguladora de Energía parar “la consulta indígena” que se lleva acabo en la localidad desde el 2017 de manera violatoria.

 

“A nosotros nos causa cierta duda, la empresa EDF hasta ahora no ha dado ningún posicionamiento, pero al parecer se refiere a que se irán las inversiones extranjeras del país, pues nosotros lo que añoramos es que se pare este proyecto, porque no ha traído beneficios como nos prometieron, al contrario daños al medio ambiente, muerte, violencia y conflictos”.

 

Recalcó que estarán atentos  a los que continúe respecto a este documento, que sí bien es cierto, es sorpresivo, desconocen el fondo que contiene, por lo que pidieron explicación real que aterrice a las comunidades indígenas, como lo es Unión Hidalgo donde se pretende instalar un segundo parque eólico, el cual rechazan.

 

Finalmente, el alcalde de Unión Hidalgo, César Carrasco Vicente, expresó que será respetuoso de lo que el gobierno federal impulse, pero que por el momento desconocen los documentos y en su momento pedirá la emisión de estos para poder analizarlos.

 

Recalcó que por el momento el tema de salud por la nueva cepa de COVID-19 es lo que les preocupa, sin embargo está pendiente de esta inversión que podría irse de la localidad dependiendo de lo que dicten las autoridades federales.

 

El Istmo de Tehuantepec, es considerada el corredor eólico más grande a nivel latinoamerica, en esta zona funcionan 28 parques eólicos y están instalados más de mil 500 turbinas.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *