Bloquean Comuneros para exigir respeto de Tierras

#UniónHidalgo 12 mar (#Istmopress) .- Comuneros de la localidad de Jalapa del Márquez en el Istmo de Tehuantepec bloquearon la carretera federal panamericana en el kilómetro 190, para exigir a la Procuraduría Agraria solución al conflicto de limites territoriales  por 800 hectáreas con la localidad de Santiago Lachiguiri.

Con piedras y palos así como camiones pesados, los manifestantes colocaron una manta entintada de color rojo con azul, en donde pidieron su apoyo al gobierno de Oaxaca, quién aseguran no los toma en cuenta en esta situación.

Esta manifestación provocó que diversos transportistas y automovilistas quedaran varados sobre la vía de comunicación ocasionando un caos vial de mas de tres kilómetros.

Los comuneros expresaron que esta situación de limites de tierras no es un problema actual sino de muchos años, sin embargo la preocupación radica en que no pueden realizar  sus labores de campo en la zona invadida porque de inmediato se sienten amenazados y hostigados.

“Nosotros contamos con documentos que avalan que las 800 hectáreas pertenecen a la zona comuna de Jalapa del Márquez, sin embargo la procuraduría agraria no nos apoya, hemos demandado en diversas ocasiones, pero nada hacen, esta situación de limites territoriales afecta nuestro modo de vida, el conflicto es persistente y no queremos violencia”, puntualizaron.

Los manifestantes informaron que una comisión integrada por la presidenta municipal  Rebeca Altamirano  Ramos y el comisariado ejidal de Jalapa del Márquez  se trasladaron a la capital oaxaqueña para atender esta situación, sin embargo señalaron el bloqueo continuará.

“Esta lucha es de toda la comuna que esta exigiendo respeto a los limites territoriales, exigimos un alto a los invasores de tierras, que lo único que quieren es apoderarse de espacios que no les competen, por eso la presidenta y nuestro comisariado se trasladaron a la capital oaxaqueña al Tribunal Agrario en espera de una respuesta favorable”, expresaron.

Finalmente señalaron que están a la espera de un resultado positivo y con ello poder disfrutar de sus tierras sin necesidad de ser perseguidos o amenazados.

Diana Manzo/Corresponsal

 

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *