Aumento de casos de autismo alerta a especialistas

#Ixtepec 31 julio (#istmopress).- En 20 años, los casos de niñas y niños con autismo pasaron de 1 por cada 2 mil 500, a 1 por cada 100, con un incremento del 20 por ciento anual, es decir, unos 150 mil niñas y niños cada 5 años que requieren atención personalizada en México.

En el estado de Oaxaca, el caso es aún más grave, de cada 150 nacimientos tres presentan autismo, por arriba de la media nacional; y en el Istmo de Tehuantepec el número de casos continúa en incremento, esto de acuerdo a datos del Centro de Atención para Niños y Niñas con Autismo del DIF estatal en 2016.

Marcel Arvea, coordinador general del Movimiento para la Integración y Recuperación del Autismo en México (Mírame), entrevistado en Ciudad Ixtepec, explicó que debido a la complejidad de esta condición, es urgente generar comunidades solidarias para brindar apoyo y guía a las familias que simplemente no saben qué hacer o cómo tratar a un hijo o hija autista.

Dijo que desafortunadamente,  la nueva Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista (CEA), renovada hace un año, es un “refrito” con argumentos y errores de hace 20 años, la cual se realizó de una manera irresponsable, solamente para “simular” atención a esta problemática en crecimiento.

istmopress3

Precisó que dicha ley no distingue entre “igualdad” y “equidad”, además de carecer de aspectos pedagógicos, anteponiendo posturas políticas, con más interés en el presupuesto, que en la atención real al problema.

Marcel Arvea recordó que existe un presupuesto de unos 550 mil millones de pesos destinado a la Secretaría de Educación Pública, sin embargo, la mayor parte de ese recurso “se queda en el camino, entre mandos medios y la burocracia, sin aterrizar en beneficio de las familias”.

Ante este panorama adverso, el especialista dedica su esfuerzo a capacitar personal en centros de atención como la Unidad Básica de Rehabilitación en Ciudad Ixtepec, uno de los 2 lugares en el Istmo de Tehuantepec donde se atiende a infantes con autismo.

Subrayó que se trata de una situación crítica, que no es pública, comparando estadísticas, las niñas y niños afectados superan en número a los afectados por diabetes infantil, cáncer y SIDA.

istmopress

Prevención, imposible

De acuerdo a Marcel Arvea, hasta hoy en día no es posible prevenir el autismo, incluso existe desacuerdo entre los especialistas de distintas áreas que estudian y atienden el autismo, respecto a las 90 causas asociadas y su posible tratamiento.

Dijo que lo importante es la atención de la familia, siempre con el apoyo de un especialista; respecto a la medicación de las y los niños recomienda que se haga sólo en casos extremos, para prevenir autolesiones, pero no de manera regular pues podría afectar negativamente el desarrollo del infante.

Recomendó que las madres y padres se apoyen con psicoterapia, trabajando de manera coordinada y fraterna, para obtener buenos resultados que permitan, en un futuro, intentar incluir a la persona autista a otros grupos sociales.

“La familia sucumbe al niño, ante la discapacidad se vuelven sobreprotectores y agravan más el problema”, por lo que recomienda la paciencia que permita al niño autista cumplir con sus propios ritmos de desarrollo, y “ahí es donde entran los profesionales, para guiar a la familia”.

Atención costosa

De acuerdo a cifras reveladas por el Club Rotario Guelaguetza en Oaxaca, la atención integral de cada paciente con autismo representa una erogación en promedio de 2 mil 500 pesos mensuales, además de las contribuciones de los padres, alrededor de 400 pesos cada mes.

istmopress2

En el Istmo de Tehuantepec, la escasez de lugares con personal capacitado para la atención a personas con este padecimiento, genera gastos de transportación, alimentación y hospedaje, entre otros, aunque la atención sea gratuita como en la UBR de Ciudad Ixtepec.

Fanny Maria Fraginals, coordinadora general de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) en Ciudad Ixtepec, informó que cada vez son más las y los niños autistas que requieren atención, procedentes de la sierra mixe zapoteca, Ciudad Ixtepec y municipios vecinos, por tal motivo el Ayuntamiento que preside Félix Serrano Toledo, a través de la UBR consideró necesario solicitar el apoyo al doctor Marcel Arvea, para capacitar a más personal.

(Esta Unidad se encuentra frente al estadio de futbol soccer Brena Torres en Ciudad Ixtepec.)

Otra alternativa se encuentra en Salina Cruz,  el Centro de atención para personas autistas, el cual atiende a unas 30 niños y adolescentes registrados con este padecimiento, de los cuales la mayoría son originarios del puerto, mientras que otros viajan de otros municipios de la región como, Tehuantepec, Juchitán, Matías Romero, Unión Hidalgo entre otras localidades.

(Se ubica en carretera a Bahía Ensenada la Ventosa, en la colonia La Soledad)

Martín Vargas / Agencia de Noticias Istmo Press

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *