Aumentan consultas por trastornos de ansiedad y depresión en el Istmo: Especialista

*Las adicciones también crecen en cuarentena aseguran autoridades de salud

 

#Juchitán 31 May (#Istmopress) – El encierro y la falta del sustento económico familiar es una de las causas que ha generado el  repunte en los trastornos como ansiedad y depresión aunado al insomnio explicó Yadira Alonso Álvarez, medica siquiatra en el Istmo de Tehuantepec.

 

Aunado a eso, la especialista explicó que también los pacientes  con esos trastornos que ya estaban controlados se han agudizado en esta cuarentena,  debido a que muchos viven en zonas lejanas pero  por  el encierro y los filtros de sanidad instalados  en sus comunidades  no pueden salir y adquirir sus medicamentos.

 

“Se han descontrolado en la atención y no es por descuido, sino es el mismo encierro y el que no se les permita salir, por ejemplo en la zona montañosa que es donde atiendo a muchas personas, me llaman diciendo que no pueden venir a sus citas, y lo que hemos hecho es que ahora solo baja una persona, le doy la receta y compra los medicamentos de varios,  porque de no tomar sus medicamentos, aumentaría el trastorno que tienen”.

 

Yadira Alonso Álvarez, labora en un consultorio particular, pero es una de las dos siquiatras de mayor renombre en esta zona de Oaxaca, atiende aproximadamente entre 20 y 30 consultas diarias.

 

Dijo que la cuarentena ha crecido el numero de atenciones vía telefónica y a través de videollamadas, pero en el mayor numero de los casos, la falta de un ingreso económico y la perdida de empleo ocasiona la ansiedad en los pacientes.

 

Además agregó que ahora con el levantamiento de la sana distancia, se generará aun más las enfermedades mentales, debido a que muchas personas perdieron su empleo y al no existir oferta, podrían refugiarse en las drogas y el alcohol.

 

“El ataque de pánico es una de las sensaciones que más atenciones recibe, me llaman inclusive por teléfono y otras veces acuden personalmente, es una situación complicada, que veo, se agudiza cada vez más en pacientes que de por sí llevan un control de sus padecimientos mentales y otros casos nuevos”.

 

La experta refirió que para el gobierno y las instancias de salud pública, la salud mental es de poco interés, y debido a eso es que no existen registros y tampoco control.

 

“Las autoridades de salud no se han ocupado en el tema de la salud mental,  no hay estadísticas ,no hay un alto presupuesto, entonces las personas tienen que acudir de forma particular, porque deben tratarse”, concluyó.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *