Aumenta a 170 contagiados en Hospital Civil de Juchitán, trabajara “extrema urgencia”

*Enfermeras las más afectadas , exigen equipo de protección seguro

 

#Juchitán 13 Jul (#Istmopress) – Aumentó de 115  a  170 el número de trabajadores  que dieron positivo a la prueba del COVID- 19 en el Hospital General “Macedonio Benítez Fuentes” de Juchitán Oaxaca, por lo que además de ponerse en cuarentena, este lunes anunciaron que solo se brindará atención de “urgencia extrema”  y no cerrará.

 

El área de enfermería resultó la más afectada, de una plantilla de 150 enfermeras y enfermeros,  89 dieron positivos al tamiz practicado el pasado viernes y fin de semana y sumado a que  41 de ellos están en confinamiento, por que superan los 60 años de edad o cursan un padecimiento crónico degenerativo, solo 20 están activas.

 

Este hospital es uno de los más importantes del Istmo de  Tehuantepec, tiene un personal de 353 trabajadores sindicalizados, más personal de confianza, limpieza, seguridad, médicos internos y de servicio social, sin embargo

 

Aquí acude la población más vulnerable de los 43 municipios de esta región oaxaqueña , además el personal con sus propios medios activaron  al inicio de la emergencia sanitaria su propia “área covid”, la cual se mantendrá cerrada ante este brote masivo.

 

La base trabajadora recalcó y externó que “no fue por gusto” este brote que vive esta unidad de salud  o por que se haya dado un descuido, sino porque nunca recibieron de las autoridades de Oaxaca las condiciones de equipo médico  e insumos para atender esta pandemia, a  pesar de las  previas demandas por diversos medios (oficios y denuncias).

 

“Aquí hay que decir las cosas claras, desde el inicio de la pandemia demandamos equipo de protección, nos daban lo que querían, primero se contagiaron 25 de nuestros compañeros y ahora el resultado es de 170, pero aún faltan el área de seguridad, limpieza y otras más,  se relajó mucho y por eso responsabilizamos a las autoridades de Oaxaca de todo esto, ellos nunca nos brindaron su ayuda, ahora es que nos están visitando, pero ya para qué, el virus invadió el hospital”, dijo el enfermero Félix Mauricio Merlín, subdelegado sindical del hospital civil.

 

Al respecto, la doctora Yolanda Sánchez Ulloa, manifestó que un hospital no se debe cerrar, por eso es que estarán realizando un triple esfuerzo dando atención a urgencia extrema, en este caso, a mujeres embarazadas, una persona baleada o accidentada.

 

Agregó que será en un plazo de 14 días cuando retornen a sus actividades y se pueda valorar sí se da apertura al área COVID- 19 nuevamente, por que por el momento todos están en confinamiento.

 

Recalcó que los casos positivos en su mayoría son asintomáticos, o al menos eso parece, porque no están presentando mayores síntomas, sin embargo están aislados por seguridad personal, familiar y de la población.

 

La ciudad de Juchitán junto con la capital de Oaxaca se encuentran en alerta roja por los altos casos de COVID-19, además de que en 15 días, según datos de la regiduría municipal de panteones se han realizado más de 70  inhumaciones, el 60 por ciento falleció en su hogar, es decir existe un subregistro que ha sido aceptado por las mismas autoridades de salud y municipales.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *