Asciende a 7 los fallecidos en Oaxaca por sismo de 7.4 grados

*En 85 municipios se reportan afectaciones en alguna infraestructura

#Juchitán 24 Jun (#Istmopress) – La cifra de fallecidos por el sismo de 7.4 grados que ocurrió ayer con epicentro en la Crucecita Oaxaca aumentó a siete personas según informes del gobierno de Oaxaca . Son dos mujeres y cinco hombres que fallecieron tras este movimiento telúrico que regresó el miedo y la tensión a las familias oaxaqueñas, en donde también se reportan que en 85 municipios de la entidad hay afectaciones en alguna infraestructura.

La zona hasta el momento más afectada es la sierra sur de Oaxaca, en dos municipios San Juan y San Francisco Ozolotepec, en donde cinco agencias municipales de ambas localidades están incomunicadas y se reportan 15 afectados, tres de ellos de gravedad, que hasta el momento no han podido ser trasladados debido al clima que impide el sobrevuelo de helicópteros.

24 Jun sismo 75

Tampoco hay agua, luz y sus caminos están afectados así como viviendas , es decir no pueden salir de su comunidad y los que lo han hecho han caminado durante varias horas y han hecho un llamado a la solidaridad de los oaxaqueños.

Brigadas comunitarias de ambas alcaldías conjuntamente con grupos de rescates encabezados por la Cruz Roja Mexicana, el ejercito mexicano y personal de protección civil informaron que están haciendo todo lo posible para llegar hasta el lugar, sin embargo los tres heridos de gravedad no han podido ser trasladados a una unidad de salud en la localidad más cercana que es Miahuatlán por la falta de acceso vía terrestre.

24 Jun sismo 751
Al igual en la alcaldía de Santa María Huatulco, muy cerca del epicentro de este sismo, el alcalde Giovanni González García informó que siguen sintiéndose las replicas, por lo que unas 250 familias fueron trasladas a los tres refugios temporales que se habilitaron en las unidades deportivas a fin de cuidar la sana distancia y no exponer su salud ante la emergencia sanitaria por el COVID-19.

El munícipe lamentó que una de las personas fallecidas sea originaria de esta zona de Oaxaca y se trata de una mujer de 24 años originaria de la comunidad de El carrizal, en donde también se registraron tres heridos, dos adultos mayores y un bebé, que por fortuna están fuera de peligro pero recibiendo atención medica.

Agregó que en las unidades de salud y hospitales también hubo afectaciones pero la atención medica no se interrumpió, pues cuatro pacientes que presentan la sintomatología del COVID-19 están internados en estos sitios.

“Seguimos haciendo recorridos por nuestras agencias y comunidades, por ahora la demanda principal son los apoyos, estamos valorando cuidadosamente las afectaciones, el miedo sigue latente, porque sigue temblando”.

Informó que a pesar de que la zona vive del turismo que se ha visto afectada por la pandemia, hace un par de días reabrió en un 30 por ciento solo a turismo oaxaqueño, por lo que se espera que ahora con este sismo, no se afecte aun más la economía, porque han pasado días críticos.

Asimismo damnificados de la zona de Pochutla y también de los Bajos de Coyla en Santa María Huatulco reportaron que la comunicación telefónica es mínima en la zona y que sus caminos están afectados, además reportaron afectaciones en sus viviendas.

Lamentaron que esta situación solo sea visible ahora, pero las deficiencias de caminos y servicios básicos siempre ha existido, por lo que hicieron un reclamo a las autoridades para que no los dejen como siempre abandonados “a su suerte” en esta circunstancia de sismo y también con las lluvias que han caído en las ultimas horas.

En la zona de la costa se recuerda que un sismo de 7.4 grados que se registró en el año de 1999 afectó fuertemente la zona y en el Istmo de Tehuantepec fue en el 2017 con los sismos de septiembre, siendo el de mayor intensidad el de 8.2 grados que acabó con más de 14 mil viviendas en tan solo la ciudad de Juchitán Oaxaca, siendo la mas afectada y que hasta el momento aún no concluye la reconstrucción de sus viviendas.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

 

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *