Asamblea del Pueblo de San Dionisio del Mar no entregará palacio municipal

#SanDionisiodelMar 26 dic (#Istmopress) .- Los integrantes de la Asamblea del Pueblo de San Dionisio del Mar (APSD) en una reunión celebrada el pasado 17 de diciembre acordaron que no entregaran el palacio municipal que mantienen tomado desde el 2012 a la nueva alcaldesa de este municipio, Teresita de Jesús Luis Ojeda que tomará protesta el 1 de enero del 2017.

Hace cuatro años, los integrantes de esta asamblea resguardaron este inmueble municipal debido a la molestia que causó la mala administración del entonces alcalde Miguel López Castellanos, quién recibió recursos por 20 millones de pesos de la empresa eólica Mareña Renovables (Hoy Eólica del Sur) para que instalaría torres eólicas en la Barra Santa Teresa, pero finalmente el proyectó no se realizó por que ganaron un amparo federal.

Pedro Orozco Márquez de la red de Defensores de los derechos humanos de la organización “Defensores del Mar”. A.C. expuso en ese entonces que en San Dionisio del Mar ganó una “batalla” más no la guerra con el amparo de cancelación de proyecto eólico en el 2012 con la empresa eólica Mareña Renovables.

La organización social ikoots Mungier Ndyuck que en castellano significa “Defensores del Mar” expuso que nunca hubo una asamblea para analizar la integración a la planilla única que encabeza Teresita de Jesús Luis Ojeda como alcaldesa de San Dionisio del Mar y tampoco se firmó nada como compromiso de entrega del inmueble municipal por ser parte de la integración.

Pedro Orozco Márquez quién dirige a la organización Defensores del Mar expuso que fueron tres personajes “Elvin Gallegos Celaya, Juanito Muriel y Saúl Sierra” quienes se comprometieron a entregar el palacio municipal pero sin la aprobación de la asamblea de pueblos de San Dionisio del Mar.

“La resistencia sigue firme y no entregaremos el palacio municipal, el pueblo huave o ikootjs no quiere vivir burlas, sabemos y lo hemos escuchado que Teresita viene a revivir el proyecto eólico, nosotros no queremos que dañen nuestros mangles y nuestro mar que son la vida de muchos de los que vivimos en esta zona de pesca, deseamos vivir en paz, entregar el palacio significa una burla, hemos participado en bloqueos carreteros, caravanas, hemos hecho de todo porque nuestra tierra y mar se defienda, por eso la asamblea decidió seguir luchando”.

Mungier Ndyck volvió a catalogar la elección del 5 de junio como un acto de simulación en donde se engañó al pueblo con una planilla de unidad, pero que sólo representaba los intereses de partidos políticos.

Además denunciaron que han sufrido hostigamiento y amenazas ante esta decisión, por lo que alertaron a las organizaciones de derechos humanos sobre esta crisis que podría desatarse.

En esta zona de San Dionisio del Mar, existen los rumores de que Femsa-Coca Cola es la inversionista, que ya no es Mareña Renovables, además de seis permisos para expropiar la minería en San Dionisio del Mar.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias IstmoPress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *