Alertan pescadores de San Francisco del Mar que tierras de bocabarra se conviertan en parque eólico

#Juchitán 23 feb (#Istmopress) .- Pescadores ikoots de la localidad de San Francisco del Mar de diversas cooperativas y libres alertaron sobre la posible cesión de tierras de parte del comisariado de bienes comunales Cayetano Martínez a comuneros de la agencia municipal de San Francisco del Mar Pueblo Viejo y con convertir su lugar de pesca conocido como “bocabarra” en un parque eólico.

Informaron que de acuerdo a la convocatoria que emitió el comisariado de bienes comunales, la solicitud de cesión de tierras comprende más de 15 mil hectáreas, por lo que manifestaron no estar de acuerdo, pues la bocabarra representa su lugar de trabajo , es decir de este espacio obtienen alimentos del mar para su autoconsumo y su ingreso familiar.

“El comisariado sin decirnos la verdad intenta ceder las tierras a Pueblo Viejo y con ello privilegiar la generación de energía eólica, la cual sabemos es limpia y no daña el medio ambiente, sin embargo la intentan ubicar en una zona de pesca, donde vamos cientos a obtener el pan de cada día, no lo vamos a permitir, vamos a estar en resistencia y exigimos una consulta indígena bajo los convenios internacionales”, explicó Francisco López, pescador.

Según los pocos datos que tienen los pescadores, el parque eólico se ubicará desde Puerto Estero hasta la Bocabarra, lo cual implica devastación de importantes áreas verdes, sobre todo de manglares además de que los ventiladores los despojaran de su área de pesca.

Por otra parte, Leonel Gómez, ex alcalde de San Francisco del Mar por el Partido Unidad Popular (PUP) y quién se dedica también a la pesca dijo que la estrategia que intentan utilizar las autoridades en complicidad con funcionarios del PRI es otorgar mediante una asamblea el territorio susceptible de inversión eólica a la agencia de Pueblo Viejo y con ello realizar los tratos directos con la empresa.

“No podemos permitir que se violenten los derechos de los ciudadanos y pescadores, es contradictorio que cuando se lucha por el territorio nos convocan a todos y ahora que se trata de despojo solo a los comuneros, quienes ocupan el 10 por ciento de la población total de San Francisco del Mar”, expresó.

Ante esto, los pescadores exhortaron a las autoridades del estado a no ser cómplice de esta situación, el cual pone en riesgo la vida social y económica del pueblo ikoots.

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *