Advierten médicos riegos sobre la “Universalización” de la salud

#Ixtepec 27 jun (#Istmopress) .- Ante las manifestaciones en contra de la “universalización” de la Salud, miembros de organizaciones no gubernamentales y médicos se sumaron a la denuncia, ya que aseguran no se trata de un tema menor: a diferencia de las Reformas Estructurales aprobadas o por aprobar, la Educativa y la de Salud someten a la población –sin previa consulta– a ser vulnerables ante las corporaciones económicas.

De acuerdo a Efrén Osorio, médico egresado de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), recordó que la Universalidad de los Servicios de Salud es una propuesta de la Fundación Mexicana para la Salud con un propósito en común, el “propiciar el acercamiento del sector privado a las tareas de salud”.

Expresó que actualmente la Fundación Mexicana para la Salud se desempeña como una entidad del sector privado mexicano, compuesta por empresarios y empresas que buscan contribuir a la atención y solución de grandes problemas nacionales de salud, sin embargo es cuestionable la ética de esta “fundación” en el sentido que entre sus asociados tiene a empresas farmacéuticas transnacionales, como Bayer, GlaxoSmithKline, Sanfer, MSD y Pfizer además de hospitales privados como Grupo Ángeles, MedMex y Hospitales Nacionales2,3.

“¿Debemos confiar y creer entonces en este organismo no gubernamental, que tiene independencia y además es filantrópico?” cuestionaron los médicos Donovan Casas Patiño y Alejandra Rodríguez Torres, en el artículo “¿Are healthservices universal in Mexico?” publicado en la revista biomédica “MedWave”

En el documento, los galenos advierten “La era que se avecina está marcada por la privatización de los servicios públicos de salud con subrogación de servicios de atención de salud, donde el interés privado funge como el director de las premisas en salud. En este contexto la colectividad se debatirá entre la accesibilidad de servicios de salud, por un lado con altos costos en salud en que con los salarios ofrecidos por las empresas sólo se limitarán a pólizas de protección preventiva, y por el otro quedarán sujetos a lo que el Estado quiera brindarles como opción en salud: el Seguro Popular”.

Finalmente señala que el Estado, ha disminuido el gasto en salud y además ha privatizado estratégicamente ciertos servicios estatales de salud. “Todo esto orientado por los funcionarios de Fundación Mexicana para la Salud, los cuales influyen y marcan la agenda en salud en México. Es por ello que debemos levantar la voz para hacer comprender al Estado que la salud no sólo es una atención biomédica y medicalizada, sino que el concepto de salud debe ser la amplia conceptualización del ser humano”.

Contexto

En abril de este año, en el marco de las celebraciones del Día Mundial de la Salud, autoridades de salud de México firmaron un Acuerdo Nacional hacia la Universalización de los Servicios de Salud, que “busca de manera gradual que la población tenga acceso a servicios médicos independientemente de la institución de salud o de seguridad social a la que pertenezcan”.

Esta medida tomada por Enrique Peña Nieto, va en línea con las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), así como al compromiso asumido por los líderes mundiales en la agenda de desarrollo 2030 de lograr la cobertura universal en los próximos 15 años.

Martín Vargas/Corresponsal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *