30 por ciento de escuelas iniciaron clases en el Istmo

#Juchitán 09 Enero (#Istmopress).- A cuatro meses del terremoto del 7 de septiembre el avance en la reconstrucción de las escuelas es casi nulo informó el vocero de la sección 22 de la CNTE, Wilbert Carrasco quién señaló que este lunes solo retornaron labores en un 30 por ciento de las instituciones educativas, es decir aproximadamente 463 escuelas de un total de mil 250 afectadas.

Dijo que después de un recorrido de exploración por los planteles encontró que en su mayoría se encuentran dañados y que es imposible tomar clases, por lo que los padres de familia tendrán que definir las acciones a tomar relacionado a la construcción de aulas temporales.

Y en donde sí hubo labores, fueron los maestros y padres de familia quienes decidieron el regreso a clases bajo su propio riesgo, pues protección civil no entregó dictámenes de factibilidad.

“El Ieepo anunció que en la totalidad de escuelas hubo clases, pero la realidad es que no, hemos recorrido las escuelas y vemos que están en el abandono, solo tenemos registro de un 30 por ciento que iniciaron y lo hicieron de forma gradual, es decir se turnan por grupos para tomar las clases, algunos bajo refugios temporales de lona y otros en los salones aún sin tener dictamen de factibilidad de protección civil”, señaló.

En los centros educativos las clases comenzaron de forma gradual es decir no todos los grupos asistieron y en otros casos con cambios de turnos como la primaria Jaime Torres Bodet en Juchitán quién cambió su turno de matutino a vespertino en un domo prestado debido a la gran afectación que presenta la escuela.

En la escuela primaria Adolfo C. Gurrión, 12 de sus 15 aulas presentan afectaciones y serán demolidas, sin embargo las clases iniciaron a pesar de no tener el dictamen de viabilidad de protección civil.

“Tuvimos que acondicionar por ejemplo la sala audiovisual como un salón, al igual usamos tres aulas no factibles pero no hubo otra opción, por que los padres ya nos presionaban para las clases y así estamos iniciando este lunes”, informó el director del plantel Luis Fernando Carrasco López.

Explicó que las clases se realizaran por grados repartidos en días de la semana a fin de que por cada grado asistan tres veces por semana, por que hasta la fecha no han comenzado con la reconstrucción de ninguna aula.

Otras escuelas como la Secundaria Técnica numero 50 las clases se impartieron debajo de un domo metálico y otros grupos debajo de refugios hechos con base a lonas y cartones.

Según las autoridades del Ieepo, informaron que cercad de un 1 millón de escolares de educación inicial, preescolar, primaria, secundaria y normal. retornaron a las aulas, lo que equivale en un 99 por ciento en la entidad .

Asimismo, volvieron a reactivarse las actividades administrativas y de apoyo propias del sistema educativo.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

 

dav
dav
Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *