Marchan ciudadanos para exigir seguridad en Matías Romero
#MatíasRomero 11 feb (#istmopress).- Ganaderos y pequeños comerciantes se manifestaron contra las autoridades federales y estatales ante la alza de la delincuencia en este importante polo de comercia, ubicado en la zona norte del istmo de Tehuantepec, cercano al estado de Veracruz en su parte sur.
Señalaron que este fenómeno ha comenzado a alterar la tranquilidad de los ciudadanos y pueblo en general, de este municipio; asaltos, secuestros, extorsiones y fraudes son el pan de cada día y ante una apática autoridad ministerial que les dice vengan mañana.
Los ciudadanos señalaron que pese a las denuncias ante la agencia del ministerio público, los delincuentes salen libres impunemente, al no haber elementos suficientes para procesarlos.
Desde muy temprano, abandonaron sus ranchos para hacer una marcha motorizada, para hacer un fuerte reclamo al gobierno del estado y federal.
La manta que llamó la atención decía: “Oaxaca, sinónimo de corrupción e impunidad, Gabino si no puedes con el estado, renuncia”.
Asimismo exigieron al Fiscal de Oaxaca, el vice fiscal y el juez de garantías por actuar con tibieza y permitir que la delincuencia se apodere de la zona y acabe con la tranquilidad.
“En la zona norte, en los límites de Oaxaca y principio de Veracruz sur, hay una total impunidad , cero autoridad y los maleantes se están apoderando de estos lugares, extorsionando a la gente que vive del esfuerzo del trabajo cotidiano y no tiene por qué estar pagando cuotas” puntualizó Honorio Rivera Barragán, presidente de la asociación civil,” Ganaderos Unidos en Defensa de sus Derechos Agrarios e integrante de la canaco local.
Otro de los afectados, el empresario Álvaro Ortiz, quien fue asaltado en su óptica señaló que al llegar la policía municipal, sólo hace la labor de dar fe de los hechos, debido a que no cuenta con armamento, capacitación y salarios dignos.
Finalmente señalaron que en caso de no ver respuesta, el próximo lunes podrían bloquear la carretera federal.
Alberto Escobar de Jesús/ Corresponsal