Tradicional recorrido del Carnaval Zoque Tuxtleco / Domingo Flores [Galería]

Durante dos días, los zoques de Tuxtla Gutiérrez realizaron el carnaval, previo al Miércoles de Ceniza e iniciar la Cuaresma, con el baile del Napapok-etzé. Acompañados del tambor y el carrizo, los danzantes visitaron las casas que resguardan imágenes de Santos –con una antiguedad de más de 200 años.  En esas casas tradicionales “piden” el baile para conservar y disfrutar la costumbre.  Los participantes afirman que el baile representa el movimiento ancestral del Sol, la Luna y las estrellas, y que con el carnaval se marca un cambio de ciclo. 

El recorrido abarca casas e iglesias de los barrios tradicionales de la capital chiapaneca: San Roque, San Pascualito, Santo Niño de Atocha, San Francisco, entre otros, para compartir el baile de la Pluma de Guacamaya.

 

José Domingo Flores Saldaña [Tuxtla Gutiérrez, Chiapas / 1982.]

Estudió la Licenciatura en Artes Plásticas en la Universidad Veracruzana. Ha expuesto individual y colectivamente en diferentes galerías, dentro de las que destacan la Exposición Colectiva de Fotografía de alumnos de la Universidad Veracruzana en la Universidad Nacional de Tokio, Japón; y la Exposición colectiva de litografía alternativa DILAMISO en el Lyndon House Arts Center en Georgia, E.U.A; además de las exposiciones individuales “Gráficas del tiempo”, “El Signo y la Idea” y “Pintura abstracta: fenómeno y ejemplo”. Obtuvo el 1er. Lugar en el Certamen Juvenil de Carteles “La Juventud Ante El Reto Del Nuevo Milenio” convocado por el Instituto de la Juventud de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas en 1999;  una mención honorífica en la Bienal del sureste de México de Artes Plásticas Doctor Miguel Ángel Gómez Ventura. Villahermosa, Tabasco 2005. Así como su participación en el salón de la plástica chiapaneca 2 ocasiones  y en la bienal de pintura y escultura del sureste, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas 2010, su obra fotográfica fue seleccionada en la bienal nacional José Covarrubias dentro del festival internacional de diversidad sexual FIDS, así como exponer individualmente, dentro del marco de la XIII semana  Nacional, cultural de la Diversidad Sexual, en el año  2014.

Ha publicado en diversos fanzines, periódicos y revistas de distribución en Tuxtla Gutiérrez. Ha impartido cursos y talleres relacionados con las Artes Plásticas, fue becario del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico, PECDA 2008; catedrático de dibujo y pintura en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas y en el tecnológico de Monterrey en el 2012-2013, 2009 participa como jurado del concurso de cartel bilingüe “promoviendo la lectura”.

Contacto: 9611339533 | domingofloress@hotmail.com

___________

Acerca del Carnaval Zoque Tuxtleco

Desde distintos puntos y a cargo de varios grupos, los zoques de Tuxtla Gutiérrez conservan la tradición que conjunta al Sol y la Luna durante el ritual para dar paso a la Cuaresma y los días santos.
De acuerdo con los participantes, el carnaval zoque es una expresión artística que combina dos culturas que traspasan la teatralización de un “mequé” (fiesta), en donde se permitía de todo: juegos y burlas al por mayor. En este baile los hombres se disfrazan de mujeres y cumplen con acompañar y custodiar al danzante principal, el Napapok-etzé (baile de la Pluma de Guacamaya), quien saca a relucir los destellos del Sol. La “Alacandu” lo corteja simulando el juego de dos astros (el Sol y la Luna), los cuales son rodeados de un sinnúmero de “viejas” que gritan y truenan sus garabatos y defienden a estos dos personajes, hasta la puesta del sol durante tres días. Las llamadas “viejas”, como se les conoce y que pocos llaman Suyu-etzé, recuerdan a los hijos muertos durante el parto.
“El carnaval zoque de Tuxtla Gutiérrez está lleno de sincretismo que sólo podemos conocer participando en él”, aseguran, ataviados con delicados vestuarios de manta, sombrero, paliacate rojo, tambor o carrizo a la mano en las calles de los barrios, alejados de ostentosos escenarios llenos de lunes y patrocinadores.

Sin título-1

Con Información de Cristal Moreno Gómez

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *