Sin avance la reconstrucción de aulas en Juchitán

#Juchitán 01 Diciembre (#Istmopress).- Directores de diversas instituciones educativas de Juchitán exigieron a las autoridades de gobierno dar prioridad al tema de la reconstrucción de aulas debido a que han transcurrido casi tres meses del terremoto del 7 de septiembre y desde entonces no hay avance en más del 95 por ciento de las aulas dañadas.

Lamentaron que los recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) aún no se apliquen para que las aulas comiencen a reconstruirse o rehabilitarse debido a que de las 149 que existen en su totalidad tuvieron afectaciones menores y mayores que obligaron a demoler aulas.

Desde hace dos semanas los estudiantes toman clases de forma gradual y por asesorías debajo de arboles o de techos de lamina porque la mayoría de las aulas están colapsadas y otras han sido demolidas pero que no existe una fecha certera para comenzar con la reconstrucción, primero les dijeron un mes y ahora hasta el próximo 6 de diciembre.

En la Escuela Daniel C. Pineda los estudiantes toman clases debajo de un domo de metal de forma gradual y por un lapso de un par de horas, es decir un día a la semana acuden por grado los diferentes grupos.

“Los profesores llegan les revisan la tarea y posteriormente les entregan cuadernillos de apuntes para que los realicen en sus casas, esto fue lo que se acordó en la reunión de consejo técnico con los profesores y lo aceptaron los padres de familia, porque la escuela fue clasificada como no factible de parte de protección civil de Oaxaca”, informó el director de la escuela, Octavio García Sánchez.

El director informó que el gobierno no cumplió en la entrega de las aulas provisionales que se construyen en un espacio alterno. “Nos dijeron que un mes pero los trabajos no han avanzado, apenas se colocó el piso, falta montar las aulas, nos han dicho que el próximo 6 de diciembre se reactivaran, suponemos para enero, aun no lo sabemos”, dijo.

En la escuela Adolfo C. Gurrión aún los trabajos de demolición no han comenzado debido a que funciona como albergue que instaló la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) para las familias damnificadas por el terremoto.

El director de la institución, Luis Fernando Carrasco López detalló que se han reunido con los padres de familia para informarles de la situación que vive la institución y que aceptaron el asesoramiento semanal que se brinda a los alumnos para que vayan recuperando las lecciones perdidas por la falta de clases.

“Nuestra mayor intención es trabajar, pero no hay condiciones por eso agradecemos a los padres de familia que nos ayuden con traer a sus hijos a las asesorías, los maestros dan actividades para que lo hagan en casa y así cumplir con las lecciones, es lamentable esta acción que ha hecho el gobierno federal y de Oaxaca en tardar en rehabilitar las aulas, por lo que seguiremos sin clases normales”, aseveró.

Lamentó que exista “favoritismo” para la aplicación de recursos educativos debido a que la escuela “Centro Escolar Juchitán”, es la única escuela que cuenta hasta ahora con aulas móviles y hasta transporte escolar para los estudiantes.

“ Lo que pedimos a la Sep y al Ieepo un trato igual para todos los niños, no es justo que las autoridades educativas a nivel federal solo apoyen al Centro Escolar con el Programa de Apoyo Inmediato y el resto estamos en la nada, en mi escuela, que es Adolfo C. Gurrión hasta el momento no se ha demolido ninguna de las 10 aulas, al contrario aún funciona como albergue para los damnificados”, expresó.

En Juchitán, según el regidor de Educación Fidel Aragón son un total de 149 instituciones de todos los niveles educativos desde preescolar hasta nivel superior, de los cuales 48 tuvieron dictamen de protección civil por daño menor, 87 por daño total y faltan por entregar 14 dictámenes.

Explicó que las escuelas catalogadas como daños menores se rehabilitaran con recurso del gobierno de Oaxaca y las de daño total con el gobierno federal, pero el proceso ha sido muy lento.

El funcionario municipal agregó que en un principio las autoridades habían informado que construirían aulas provisionales en más de 90 escuelas de la región del Istmo de Tehuantepec pero finalmente se ajustó a 16 de los cuales en Juchitán solo 4 instituciones obtendrán ese beneficio.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

 

IMG-20171130-WA0016

dav
dav
Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *