Por conflicto gremial, estudiantes de primaria toman clases en una galera

#Tehuantepec 10 septiembre (#istmopress).- El 70 por ciento de estudiantes de la Escuela primaria 22 de marzo en Santo Domingo Tehuantepec que equivale a 360 niñas y niños de primero a sexto grado toman clases  desde el pasado jueves  en una galera  de lamina que mide 200 metros cuadrados, los padres de familia tomaron esta decisión debido a diversos connatos de violencia que aseguran ha generado la sección 22 de la CNTE en la disputa de controlar el inmueble físico del plantel educativo.

Este espacio  que ha sido adaptado con sillas y mesas por parte de los padres de familia fue proporcionado por comuneros del barrio de Santa María Tagolaba, quienes algunos de ellos son padres de familia y  piden una solución ante esta situación, señalando que los únicos afectados son los estudiantes.

alumnos3

El origen del conflicto gremial surgió porque la directora María del Carmen López Ruiz junto con otros nueve profesores  y dos trabajadores de apoyo dieron clases y no participaron en ningún acto de manifestación durante la jornada de lucha que encabezó la sección 22 de la CNTE desde el mes de mayo por la abrogación de la reforma educativa.

En el inmueble oficial desde el jueves también se imparten clases, ahí van los otros 30 por ciento que suman 230 estudiantes, diez profesores, ocho de grupo y dos de educación física y está resguardada por trabajadores de apoyo del sector Salina Cruz de la sección 22 de la CNTE.

El salón comunal es grande y espacioso, los estudiantes se han distribuido de tal forma que aunque no utilicen divisiones físicas no se distraen, inclusive los tractores de los comuneros los utilizan para ubicar los pizarrones y alguna que otra lamina de papel.

Han recibido también sus libros de textos gratuitos con los que dijeron comenzaran a trabajar a partir del próximo lunes.

alumnos4

La directora del plantel educativo María del Carmen López Ruiz dijo que la molestia de la Sección 22 de la CNTE es que no se apoyó la lucha magisterial, a lo que agregó, ella está a la exigencia de lo que digan los padres de familia.

“Los padres de familia nos exigieron dar clases, ya no toleraban más faltas, por eso en una asamblea se decidió que daríamos clases, pero ahora nos llaman “charros” y “traidores”, lo único que deseamos es regresar a nuestras aulas y dar clases como Dios manda”, explicó.

Ella también asumió el costo de la renta de algunos inmuebles que oscilan entre mil pesos con la única condición de que las niñas y niños estén cómodos en los espacios asignados.

Mientras una maestra lee con sus alumnos las lecciones del día , otra más realiza operaciones matemáticas y otro profesor cuenta un cuento de tal forma que no exista distracción alguna debido a que la distancia entre un grupo y otro no es mucha.

alumnos5

Elizabeth Hernández, hace dos días adoptó una nueva responsabilidad,   ha pasado de ser madre de familia  de la escuela primaria 22 de marzo en Santo Domingo Tehuantepec a maestra de apoyo de estudiantes de quinto grado,  ella junto con padres de familia decidieron apoyar a la directora del plantel María del Carmen y evitar más violencia.

“ La maestra Carmen, la directora es una persona que está interesada en la educación, y nosotros la respaldamos, en mi caso a falta de una maestra me tocó dar clases, mientras que otros padres colaboran en cuidar el pórtico del plantel, otros venden antojitos para el desayuno y otros han traído los muebles como sillas y mesas para las clases”, explicó.

Por impartir las clases, Elizabeth  no recibirá un solo peso, al contrario expresó es un apoyo como madre de familia de sus dos hijas que estudian en esta escuela.

“Estudié la  ingeniera en electromecánica y cuando la directora pidió el apoyo no dude en brindarlo, en estos días la hemos pasado bien con los estudiantes, nos estamos guiando de los libros y otras técnicas de enseñanza, dicen que extrañan a su maestra, esperemos pronto se resuelva este conflicto”.

Recalcó que mientras haya apoyo de padres de familia, maestros y alumnos la escuela puede ser debajo de un árbol, sin embargo exhortó a las autoridades educativas en buscar una solución al respecto.

Otra de las madres de familia, Manuela Escobar explicó que la educación en Oaxaca siempre ha sido a cargo de los padres de familia, por lo que recalcó su total apoyo a la reforma educativa.

“Deseamos tener una escuela de calidad, una escuela donde las niñas y los niños se sientan cómodos, tengo un hijo en la preparatoria y otro en la primaria y desde siempre he pagado cuotas, la escuela la hemos hecho los padres de familia, nosotros pagamos lo que no sirve para que se rehabilite y le damos mantenimiento, mentira que diga la sección 22 que el inmueble les pertenece”, expresó.

Los padres de familia han realizado marchas exigiendo la entrega del inmueble y también pidieron al Ieepo de pronta respuesta a esta situación, dijeron que sus hijas e hijos no pueden exponerse a más violencia y tampoco a la discriminación.

Diana Manzo / Agencia de Noticias Istmo Press

alumnos2

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *