El Guendaliza’, la hermandad de los pueblos de mesoamérica

#Tehuantepec 20 mar (#Istmopress) .- La unión de culturas, bailes, música, vestimenta y la hermandad vistió de gala al Guendaliza’, rito a la espiritualidad indígena de Mesoamerica que en este 2016, cumplió 18 años.

Hombres, mujeres y niños danzaron al son de la música para agradecer al agua, la tierra, el aire y el fuego la gracia de la vida en la tierra del jaguar, Santo Domingo Tehuantepec, la cual reunió a once culturas tanto regionales, nacionales y de sudamérica.

El Guendaliza’, que significa hermandad en castellano, ha sido un rito a la espiritualidad indígena mesoamericano, para rendir homenaje a los héroes, hombres y mujeres que participaron en  la Rebelión de Tehuantepec en el año de  1660, con el propósito de independizar a la nación zapoteca de los españoles, hecho ocurrido 151 años antes de la Independencia de México.

El guendaliza’ en su edición número 18, contemplo a más de 500 artistas en escena incluyendo músicos y bailarines quienes en casi cuatro horas de espectáculo cultural mantuvieron atentos a los más de tres mil asistentes locales, estatales, nacionales e internacionales.

 

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La música, voces, ritmos, colores y figuras a todo su esplendor, danzantes de las cinco etnias istmeñas- zoques, mixes, zapotecos, mixtecos, chontales y huaves- , artistas nacionales de la Ciudad de México e internacionales de El Salvador y Guatemala engalanaron el escenario de la plazuela principal de la localidad de Santo Domingo Tehuantepec, catalogado como la tierra de la inmortal Sandunga

La  interpretación de la Banda musical Princesa Donaji originaria de Tehuantepec, fue  quién con sus ritmos autóctonos zapotecos inauguró  simbólicamente el evento cultural y con ello los aplausos de los espectadores, quienes reafirmaron con su presencia  que la cultura mesoamericana esta viva.

Al igual, la presencia en el escenario de su fundador, Mario Mecott Francisco, historiador e ideador original del Guendaliza’, quién año con año en casi dos décadas ha dedicado su vida entera a la revalorización de la cultura indígena.

Posteriormente comenzaron a hacer presencia  en el escenario las delegaciones de las etnias istmeñas quienes acompañadas de su banda de música en vivo,  en donde se resaltó la importancia del maíz como el sustento de la vida.

Los movimientos de pies y manos, la soltura del cuerpo y la belleza del rostro de cada uno de los bailarines, quienes la mayoría eran jóvenes , dio pie en el escenario a las delegaciones a nivel nacional, la Azteca originaria de la Ciudad de México y también la chiapaneca de Tuxtla Gutiérrez Chiapas.

El gran cierre de la noche y el más esperado, fueron  las delegaciones de danza provenientes de los países de centroamérica, El Salvador y Guatemala, quienes recibieron aplausos multitudinarios de todos los presentes.

Previo al cierre de la edición número 17 del Guendaliza’, Mario Mecott acompañado de la autoridad municipal, entregaron reconocimientos a hombres y mujeres de la región del Istmo, quienes han impulsado con su esfuerzo y dedicación a preservar la cultura indígena de esta región oaxaqueña.

ORIGENES DEL GUENDALIZA’

Mario Mecott Francisco, quién es profesor de historia y conocedor de la cultura zapoteca, fue quién fundó el Guendaliza’ en Tehuantepec en el año de 1996 en su primera edición.

El historiador narró que como parte de su formación histórico social y su pasión por la Antropología y arqueología lo han llevado a ir a fondo de los orígenes de los asentamientos zapotecas en su natal, Tehuantepec.

Esta pasión por conocer como surgieron las rebeliones de la lucha por defender lo propio, los asentamientos de su raza indígena, el zapoteco y el paso de la cultura en los pueblos indígenas, ha contagiado desde siempre y hasta este 2015  a Mario Mecott.

En el año de 1996 a través de un grupo de amigos literatos denominado Grupo Cultural Siado Guie’,  festejar con un evento cultural danzante los 500 años del asentamiento del Guiengola al que llamó Guendaliza’.

“Al leer al padre Vichido y a Wilfrido C. Cruz, analice la importancia de realizar un tributo a la cultura zapoteca, lo propuse y se aceptó, la primera edición fue para conmemorar el asentamiento de los zapotecas, el Guiengola, un espacio arqueológico de nosotros y que se ubica en nuestras tierras”, expresó.

En su primera edición el Guendaliza’ convocó únicamente a delegaciones de danza de la región del Istmo y se realizó en la ribera del río Tehauantepec, sin embargo al poco tiempo de haberse realizado, Mario Mecott abandona el Grupo cultural y se incorpora a otro, el Diixha Goolaza.

Para 1997 y 1998  no hubo Guendaliza’ , sino hasta el año de 1999, cuando se incorpora a la Casa de la Cultura de Tehuantepec y conoce a Marcos Petriz, por lo que de nueva cuenta Mario vuelve a poner sobre la mesa la importancia de hacer un encuentro de culturas y fue aceptado.

“En el año de 1999 y hasta este 2015 no hemos dejado un solo año de hacer este rito a la espiritualidad de etnias, el propósito importante es revalorizar que tenemos identidad, que estamos vivos y que pertenecemos a una cultura, en este caso la zapoteca y que eso nos debe llenar de orgullo”, manifestó.

Para la edición segunda del Guendaliza’ , la realizada en el año de 1999 se incorpora homenajear  también a los zapotecas que participaron en la rebelión del lunes santo, la del 22 de marzo de 1660, en donde por un año, la región del Istmo de Tehuantepec se independiza de la colonia Española conformando el primer ayuntamiento democrático de América Látina.

“Aparte de la conmemoración del centro ceremonial Guiengola, los integrantes de la cultura Tehuanepecana analizamos la importancia de la rebelión del 22 de marzo de 1660 y definimos que el Guendaliza’ se haría para conmemorarlo, por eso lo celebramos los 20 y 21 de cada año y significa recordar que la libertad, la cultura y nuestra esencia están vivos y que más que compartirlo con otros danzantes mesoamericanos”, añadió.

Cuenta Mario Mecott, que el Guendaliza’ en su segunda edición era mínima la presencia de las personas, pero conforme ha pasado el tiempo se han acercado más  y más hasta ver reunidos a cerca de 10 mil.

“El Guendaliza’ ha tenido cuatro importantes etapas, la primera se llamó encuentro étnico del istmo de Tehuantepec con la presencia de chontales, zoques,  ikotjs o huaves, mixes, mixtecos y  zapotecos, la segunda se fortaleció aún más con la presencia de delegaciones del estado de Oaxaca, posteriormente hicimos la invitación a estados del interior de la república mexicana a Chiapas, Veracruz, Michoacán, Tabasco, Yucatán y otros más y finalmente a partir del año 2012, nos  hemos extendido a parte de mesoamérica con Guatemala, El Salvador, Belice y Honduras, realmente es un evento maravilloso y nos da gusto que crezca cada vez más”, compartió.

EL GUENDALIZA’ Y SUS EVENTOS

Previo a la presentación de bailes mesoamericanos, el Guendaliza’ también comprende un recorrido y paseo previo, el cual se realiza un día antes y se le denomina Calenda.

En la calenda, todas las delegaciones que danzaran en el Guendaliza’ participan,  el recorrido comienza en el barrio de Santa María en la ciudad de Tehuantepec, porque según la historia fue donde comenzó el inicio de la batalla que sostuvieron los héroes zapotecas con los españoles.

En este año, fueron alrededor de dos mil personas las que participaron en la calenda,  danzaron bailes típicos, disfrutaron de mezcal y mistela como bebidas tradicionales en las fiestas patronales de los tehuantepecanos.

Asimismo se realizaron paradas en distintas iglesias de los barrios, en donde los asistentes pudieron disfrutar de  los bailes de las delegaciones que visitan esta tierra zapoteca.

URGE MAYOR IMPULSO A LA CULTURA Y EL TURISMO DE PARTE DE GOBIERNO ESTATAL

Mario Mecott, no quiso omitir su postura ante la necesidad urgente de que el gobierno del estado a través de sus secretarias, la de Turismo y de las Culturas Oaxaqueñas impulsen este tipo de eventos.

Manifestó que la difusión que merece este tipo de evento como el Guendaliza’, que en este año agrupo a más de 10 mil personas es para que se viera más el aporta del estado, porque es un evento cultural similar a la Guelaguetza que se hace en la capital del estado.

“Un evento de esta naturaleza cuesta mucho dinero, entre pago de viáticos de los artistas, iluminación, escenario, audio, en fin, por fortuna las autoridades municipales se han involucrado, algunas le entran de lleno e impulsan la cultura y el turismo, otros a mediana escala, pero aportan, porque esto que se hace también es para generar entrada de recursos, para que los artesanos y artesanas, así como comerciantes vendan”, expresó.

Mecott Francisco insistió en que es necesario que las autoridades se comprometan y valoren todo lo que las regiones de Oaxaca hacen para dar a conocer la cultura, que no genera riqueza ni entradas económicas pero si se maneja una buena estrategia el turismo nacional e internacional seguramente disfrutará.

“La espiritualidad indígena está aquí presente, por eso queremos que en Tehuantepec se sigan creando proyectos que sean atractivos turísticos y culturales, aquí es la tierra de la inmortal sandunga y nosotros  lo amamos”, concluyó.

Diana Manzo/Corresponsal

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