Francisco Toledo, fue el  alivio para los damnificados del terremoto en Juchitán

·      “Extrañaré a Benjamín” recuerda su entrañable amiga  “Nereida Cielo”

 

#Juchitán, Oax. 6 Sep (#Istmopress) – El amor  por Juchitán fue eterno hasta su ultimo suspiro,  y así lo demostró el maestro  y pintor  zapoteca Francisco Toledo “Chico Min”, quién fue el alivio solidario para los cientos de  damnificados del terremoto de 8.2 grados que devastó  hace 2 años, un 7 de septiembre a esta tierra istmeña.

 

Durante 128  días auspició  a 45  cocinas comunitarias más de 193 toneladas de víveres , en las cuales los cuarenta  voluntarios bajo el nombre de “Brigada Totopo” distribuían diariamente 300 kilos de tortillas, 4 mil piezas de pan y de forma semanal 45 kilos de carne fresca, pescado o pollo y 30 cajas de huevo blanco además de verduras y granos.

 

Las mujeres lo preparaban y lo compartían con los suyos, la lengua zapoteca fue un elemento fundamental  de comunicación que privilegiaron  las cocinas comunitarias.

 

Un letrero de  agradecimiento y de gran tamaño  a “Chico Toledo” identificaba a sus cocinas comunitarias, y a pesar de que nunca recorrió  personalmente alguna de ellas, las mujeres le agradecieron su solidaridad, inclusive un grupo de ellas, hasta llegó a pedir públicamente  que compitiera como alcalde por su gran bondad.

 

Las cocinas de Toledo se ubicaron por las distintas zonas de Juchitán, inclusive se extendieron a poblados como Santa Rosa de Lima, Santa María Xadani y Unión Hidalgo, en donde todos los días, las mujeres realizaban guisos tradicionales de esta tierra zapoteca.

 

“Estamos tristes por la muerte del maestro, y desde el cielo le agradecemos todo su apoyo, él vive para nosotros, porque sin ser gobierno nos ayudó mucho, nos dio comida y eso no lo olvidamos, lo recordaremos siempre”, resaltaron un grupo de mujeres de la séptima sección.

 

Además de impulsar las cocinas comunitarias, también apoyó para la reconstrucción de viviendas tradicionales y conservar  así la arquitectura que  el fuerte sismo se llevó.

 

“Benjamín,  fue un gran hombre” dice “Nereida Cielo”, amiga de juventud de Francisco Toledo quién está agradecida por el apoyo recibido por el  terremoto.

 

A Nereida López Orozco,  las lagrimas se le escapan cada que pronuncia el nombre de Benjamín, en su ropero aguarda celosamente un recorte de periódico, el cual efusivamente desdobla para recordarlo.

 

“Me ayudó a terminar mi casa, me hizo una rampa para que subiera más rápidamente, me regalo mi cama y hasta mi andadera, Benjamín fue un gran ser humano que no siempre recordaré”.

 

Nereida Cielo fue la hermana de  “Pajarito”, uno de los mejores amigos  que el maestro Toledo tuvo en Juchitán y  con quienes pasó gran parte de sus días de juventud.

 

“Venía a mi casa, siempre traía su morral  de yute y dentro su tortilla, camarones y queso, Chico Min como le decíamos de cariño fue muy noble, me contó de su viaje a Paris y una vez me presentó a cinco artistas, él nació  para ser grande y así murió, como un grande”.

 

No hay un numero exacto de  viviendas a las que ayudó  el maestro Toledo para su reconstrucción, algunas están en ese proceso y se espera concluyan este 2019 y el próximo año.

 

Toda esta solidaridad  fue posible por  la coordinación de los “Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) y  del Centro Fotográfico  Manuel Álvarez Bravo”,  dos instituciones sin fines de lucro que fundó el artista zapoteca para seguir privilegiando el arte en la sociedad oaxaqueña.

 

Además de las cocinas y la reconstrucción de viviendas, durante la etapa de emergencia, se brindaron talleres de zapoteco en los refugios de damnificados, así como talleres artísticas y actividades deportivas.

 

*Respetaran el duelo de la familia

 

El presidente de Juchitán, Emilio Montero Pérez lamentó a través  de las redes sociales y con  una esquela el fallecimiento del pintor zapoteca, Francisco Toledo y manifestó que respeta el duelo y luto de la familia como lo han pedido, por lo que espera instrucciones  de ellos para poder rendirle un merecido homenaje al artista a quién dijo “Es hijo predilecto de Juchitán”.

“Nos causa tristeza la muerte de un hombre, por respeto y sin que se piense que es un protagonismo político vamos a respetar el duelo que ha pedido la familia, como alcalde me siento consternado, porque se nos fue un hombre que amó mucho a Juchitán”.

 

En redes sociales, artistas, escritores y pintores de esta región istmeña también manifestaron su tristeza y condolencias a los hijos del maestro Toledo, y señalaron que lo recordaran como una “ persona y artista extraordinario que ha dejado un vacío en las artes de este país”.

 Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress
06 Sep ChicoToledo1
 
06 Sep ChicoToledo2
 
06 Sep ChicoToledo3
 
06 Sep ChicoToledo4
 
06 Sep ChicoToledo5
Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *