Homenajean con exposición  pictórica a escritora zapoteca “Irma Pineda”

#Juchitán 16 dic (#istmopress).- En el recinto que ocupa “El Jardín”, un espacio que engloba cultura y entretenimiento, el artista juchiteco Miguel Ángel Charis inauguró la exposición pictórica “Destellos de una poeta” en homenaje a la trayectoria literaria de la poeta zapoteca Irma Pineda.

La cantautora istmeña Martha Toledo fue la indicada en dar la bienvenida a los asistentes, posteriormente Irma Pineda tomó la palabra y explicó la amplia trayectoria del pintor Miguel Angel Charis, en cuando a su trabajo como formador de nuevas generaciones y al frene del taller galería Xuba Ziña.

La escritora resaltó que el maestro maneja un gran dominio de la técnica que plasma  el color en su obra, la cual inserta en diferentes corrientes como el figurativismo abstracto y el expresionismo.

“Destellos de una poeta” es una obra dedicada a la trayectoria literaria y su aporte al rescate de la lengua zapoteca de la juchiteca Irma Pineda, quién con sus poemas en zapoteco y castellano ha enriquecido a los lectores de Hojas de utopía, Generación, y Tierra adentro Hojarasca.

Miguel  Angel Charis, expuso  también algunos cuadros titulados: Isis en su adversidad/ estrategia de la vida / De naga’ biguidigue’ (de verdes mariposas) / Semiosis y tres cuadros con mis retratos:  Destello de una poeta/  Y me hice raíz / Sol y luna.

“Sol y Luna para mi reflejó la dualidad que tenemos, la parte iluminada, vida y una parte oscura y dolorosa, donde hay que mirar más profundo para conocer la vida misma,  tengo la impresión que el maestro Charis incluso ha sacrificado sus propios intereses por seguir trabajando en la formación de los jóvenes y niños y eso es muestra de que tenemos a mucha gente acompañándolo, porque es un grande del pincel en Juchitán”, expresó la poeta.

Entre los presentes a este evento estuvieron el cantante Feliciano Marín, artistas

como Julián López (Ta Yan) César Martínez, Delfino Marcial, Jesús Castillo, Francisco Monterrosa y  Natividad Amador.

Irma Pineda es escritora, poeta y traductora zapoteca originaria de Juchitán, Oaxaca, México. Estudió la Licenciatura en Comunicación y la maestría en Educación y Diversidad Cultural. Ha realizado residencias artísticas en el Centro Internacional de Traducción Literaria del Banff Centre of the Arts, en Alberta, Canadá (2004) y en la Casa de Arte Calles y Sueños, en Chicago, Estados Unidos (1998) entre otros recintos internacionales.

Irma Pineda cuenta con 6 libros publicados de manera individual como son la Casa del Ombligo a las nueve cuartas y  Xilase,  así como un sinnúmero de antologías, incluso actualmente ha sido publicado un libro llamado los Binigulasaa editado por la Universidad del Istmo donde comparte créditos con Víctor de la Cruz.

DIANA MANZO/CORRESPONSAL

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *