Con mural y función de cine recuerdan a Lina Marín, la actriz zapoteca de los años setenta

#UniónHidalgo 17 oct (#Istmopress) .- Con una función de cine y un mural, la actriz zapoteca originaria de Unión Hidalgo “Lina Marín” cuyo nombre real fue “Felipa Orozco Cartas” recibió un homenaje póstumo a 27 años de su muerte (1989), en donde se recordó su trayectoria fílmica que abarca alrededor de 39 películas entre las que destacan su participación con un papel secundario en 1970 de la película estadounidense llamado “Un hombre llamado caballo” del director Elliot Silverstein.

Este homenaje póstumo fue realizado por el artista plástico Pedro Hernández quién también realizó un mural conmemorativo en donde ilustró sobre la pared de una barda de una casa tradicional de adobe, la imagen de portada de la película “Tacos al carbón” en donde Lina Marín participó al lado de Vicente Fernández.

Con sus propios recursos, Pedro Hernández comenzó este proyecto hace un mes y medio, investigó con vecinos, conocidos y familiares de la actriz sobre su vida y trayectoria y también rescató ocho películas con los cuales construyó un cortometraje que se inauguró a la par del mural.

Lina Marín según la investigación de Hernández, dejó su tierra natal a los 14 años para trasladarse a la ciudad de México en donde comenzó a buscar papeles secundarios en el cine mexicano de los años sesenta.

Los conocidos y amigos resaltaron que era una mujer que amaba su cultura, hablaba el zapoteco y también participó en festividades tradicionales de la comunidad.

Pedro Hernández resaltó que de las ocho películas que rescató en formato VHS se pretende crear una memoria fílmica y fotográfica de la actriz la cual estará a la venta para los que deseen tenerlo como una colección de un personaje importante de la vida de Unión Hidalgo.

Durante el filme que se realizó la noche del sábado, el publico conoció la vida de Lina Marín a través de documentos entre fotos, pinturas, películas y algunos textos.

“El evento fue todo un éxito ,estamos muy contentos de la realización de este sencillo pero muy significativo homenaje ala señora Felipa Cartas Orozco (Lina Marín), pues siento que así le hubiera gustado, ya que nos comentaron que a ella no le gustaba que a su llegada al pueblo se le recibiera como toda una celebridad, al contrario era muy sencilla en su trato con la gente, eso nos motivo a realizarle este homenaje póstumo a 27 años de su muerte en 1989 a causa del cáncer de seno”, expresó.

El artista plástico expuso que familiares que estuvieron presentes en el funeral de Lina Marín vieron la presencia de famosos del cine y la televisión como Silvia Pinal, Ana Martin, Lina Santos entre otras actrices y bedets del cine.

A Lina Marín le sobreviven dos hijos, su madre que se llamó Amelia Cartas y su abuela Ana más conocida como “Ana Toro” también eran del municipio de Unión Hidalgo.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias IstmoPress

 

unionhidalgo

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario en: “Con mural y función de cine recuerdan a Lina Marín, la actriz zapoteca de los años setenta

  • agosto 23, 2017 en 4:38 pm
    Permalink

    SIEMPRE FUI UN ADMIRADOR DE ESTA BELLA MUJER DESDE QUE VI LA PELICULA DE LA MARCHA ZACATECAS EN DONDE TUBO UNA ACTUACION SENCILLA PERO MUY BIEN REALIZADA., DESPUES CREO QUE PARTICIPO EN UNA PELICULA CON UNO DE LOS CHIANGUEROTTI EN DONDE ES LA MADRE DE ESTE ., Y DESDE AHI LE PERDI LA PISTA., NO SABIA QUE HABIA MUERTO HASTA AHORA ME GUSTARIA TENER COPIA DEL CORTO METRAJE QUE MENCIONAN.,

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *