REPORTAJE SONORO,CAPÍTULO 4 “Educación tras las rejas” 8M | LAS INVISIBLES: Historias sonoras de mujeres privadas de su libertad en Oaxaca
Por: Paulina Ríos y Diana Manzo / Una producción de Página3 e Istmopress
SUMARIO: Las historias de las Mujeres Privadas de su Libertad (MPL) son el reflejo de cómo la violencia, discriminación y las desigualdades en la impartición de justicia siguen siendo una deuda en Oaxaca.
A las mujeres privadas de su libertad del Centro de Reinserción Social femenil Tanivet, ubicado en Tlacolula, Oaxaca, se les brinda la oportunidad de estudiar y se les exhorta a hacerlo, pero depende de ellas hacerlo.
En ese Centro de Reinserción podemos encontrar historias extraordinarias sobre cómo las mujeres aprovechan el tiempo para estudiar.
Tal es el caso de María del Carmen de 46 años de edad, indígena zapoteca que ya aprendió a leer y a escribir su nombre. Asimismo, Estrella de 22 años de edad que cursa el tercer semestre de la preparatoria, y la de Lucía, de 46 años, que añora ser abogada.
El documento “Aprender entre rejas: Aprovechar los beneficios de la educación en las cárceles”, publicado en noviembre de 2022 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), menciona que “la educación debe prevalecer aún más en los contextos de población vulnerable, entre la cual se encuentran las personas privadas de la libertad”, lo que reafirma que desde la reinserción debe prevalecer la educación por encima de cualquier cosa.
8M| A continuación el reportaje sonoro “INVISIBLES”, capítulo 4 “Educación tras las rejas”.
**La realización de este podcast, producción de Istmo Press y Página 3, es posible gracias a tu ayuda en la recaudación de fondos y en colaboración con Consorcio Oaxaca y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca. La reportería, el guión y la edición de este capítulo fue realizada por Paulina Ríos, y Diana Manzo; y por la edición sonora de la Corporación de Radio y Televisión de Oaxaca (CORTV).
Agradecemos a las autoridades del gobierno del estado de Oaxaca por las facilidades para ingresar a Tanivet, y a las mujeres privadas de su libertad que nos concedieron las entrevistas.
Si les gustó esta historia o quieren más información, les invitamos a sumarse a esta conversación, en nuestras redes de Istmo Press, Página 3, y de CORTV.