Emite Defensoría de Oaxaca medidas cautelares a favor de comunidades chimalapas amenazadas por el crimen organizado

Diana Manzo

Oaxaca, Oax.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emitió una Alerta Temprana de Medidas Cautelares, a favor de las Congregaciones Comunales de Chocomanatlán (López Portillo) y Nuevo San Andrés, perteneciente al municipio de Santa María Chimalapas amenazadas por el crimen organizado, informó el Comité Nacional para la Defensa y Conservación de Los Chimalapas.

Esta alerta también incluye medidas de protección para las comunidades de Nuevo San Juan, Río Frío y Pilar Espinoza de León, ubicadas también en la zona y que han dicho también que se sienten amenazadas.

Al respecto el comité Comuneros y comuneras de las congregaciones comunales de Chocomanatlán y Nuevo San Andrés denunciaron amenazas de pistoleros de un cartel de la delincuencia organizada, proveniente de la zona Cintalapa Jiquipilas, Chiapas, que ha comenzado a extender su control en territorio chimalapa.

Los comuneros informaron al Comité Nacional para la Defensa y Conservación de Los Chimalapas (CNDyCCh) el haber sido notificados por parte de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, que dicha instancia emitió la Alerta Temprana de Medidas Cautelares 2/2026, de fecha 16 de enero de 2026, solicitada urgentemente por comuneros de ambas congregaciones y respaldadas pública y reiteradamente por nuestra red de la organización civil.

Los habitantes de las comunidades informaron que los primeros días del 2026, un grupo de civiles armados entraron con camionetas de lujo y sin placa para exigirles firmar documentos donde ceden sus tierras, de no hacerlo los matarían, y en caso de firmar, recibirían 20 mil pesos.

Ante la negativa de ceder a la petición del crimen, los habitantes habrían organizado un frente común para evitar la intervención, y evitar ser desplazados.

Finalmente dijeron el Comité Nacional para la Defensa y Conservación de Los Chimalapas, reconoció a las comuneras y comuneros, que pese a amenazas directas contra su integridad física- tuvieron el valor de denunciar los graves acontecimientos que se estaban presentando en el territorio comunal y municipal de Santa María Chimalapa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *