Desaparece en Oaxaca órgano de transparencia y a los trabajadores les adeudan su liquidación: “Ni las gracias nos dieron”

Diana Manzo

Oaxaca, Oax.- Desde el pasado 11 de diciembre tras la aprobación de la nueva ley de transparencia del estado de Oaxaca quedó sin efecto, es decir, desapareció el Órgano Garante de Acceso a la Información Pública del estado de Oaxaca (OGAIPO), por lo que trabajadores despedidos reclaman su liquidación a la secretaria de finanzas del gobierno de Oaxaca .

Denunciaron que “ni las gracias les dieron” y mucho menos les pagaron su finiquito a los 80 trabajadores despedidos, quienes algunos durante 13 y 14 años prestaron su servicio a este órgano publico de transparencia.

Pero lo más grave indicaron, es que las autoridades del estado desaparecieron el OGAIPO sin que se publicara aún esta nueva ley, es decir, carece aún de validez oficial.

Ubicado en la colonia reforma, el edificio está cerrado y sin alguna actividad, por lo que los trabajadores lamentaron las formas violatorias en que les hicieron renunciar, pero lo peor incumplen con los acuerdos pactados.

Las y los trabajadores señalaron qué tras su despido, el comisionado estatal de este organismo, Josué Solana les prometió pagarles su finiquito, pero no cumplió, al contrario, ya no contesta las llamadas.

“Todo comenzó el 15 de noviembre, nos fueron despidieron de a poco, hasta que nos corrieron a los 80 trabajadores, pero mínimo debe existir una liquidación por los años prestados de servicio, pero parece que eso no importa, ahora se esconden y no quieren pagarnos”, dijeron.

Además de la no liquidación que les adeudan, también reclamaron cerca de 2 millones de pesos que supuestamente quedó en manos del delegado Josué Solana, quién lejos de respaldarles, prefirió cerrar toda comunicación con las y los trabajadores.

“Nosotros lo que estamos pidiendo es lo justo, eso fue el acuerdo que nos iban a dar, y finalmente nos dejaron en la nada. No hubo ni finiquito ni el supuesto apoyo”.

Lo que se sabe hasta ahora, es qué tras la aprobación de la nueva ley, nacerá un nuevo órgano llamado : Transparencia para el Pueblo de Oaxaca, órgano descentralizado de la “Secretaria de Honestidad”, sin embargo hasta la fecha las autoridades estatales no han informado nada al respecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *