Con danza y rituales, el pueblo ikoots de San Mateo del Mar comienza un nuevo año

 

Diana Manzo

Con una danza de los Maliünts, que rinden tributo a la deidad prehispánica femenina ikoots, visitar el mar y a la virgen de la candelaria, así comienza para el pueblo Ikoots de San Mateo del Mar un nuevo año.

Quien visita San Mateo del Mar, que en lengua ombeyeits -huave. significa Tikambaj ,sabe que encontrara misticismo, danzas y rituales.

La celebración a la Virgen de la Candelaria comienza a partir del 30 de Enero y concluye este 2 de Febrero, en este último día y el cual consideran el principal, las mujeres y hombres conjugan su tradición y visitan el mar para purificarse.


Velas y veladoras de color blanco y una fusión de flores aguarda la capilla de San Matero del Mar, inmueble religioso que data del 4 de Diciembre de 1907, en donde los creyentes piden sus plegarias a la virgen de la candelaria.

La virgen de la candelaria de San Mateo del Mar , aguarda los rasgos del pueblo ikotjs y por eso se le venera tanto, tiene sus facciones indígenas que la hacen más pura e identificada con los pueblos autóctonos.

El primer acercamiento con el pueblo huave es su mercado tradicional indígena, uno de los pocos en la región del Istmo de Tehuantepec y el único municipio de este grupo indígena.

Los visitantes atraviesan un mercado tradicional que simula ser ambulante en donde mujeres y hombres ikotjs ofrecen su vendimia, que va desde un chivo (cabra), animales silvestre como la chachalaca o algarabán, conejos, cenzontles, pericos, gallinas, patos, palomas así como productos del mar como pescado, camarón y huevo de tortuga.

Al igual ofertan artesanía elaborada con palma, la vestimenta tradicional como huipiles y enredos (faldas elaboradas con telas) y comida típica como el guetabingui (tortilla con mole rojo y camarones) , totopo (tortilla tostada y frágil de maíz) y aguas frescas de chilacayota.

A diferencia de otros centros religiosos, en San Mateo del Mar sus mujeres ofertan flores de albahaca y otras silvestres que cultivan en sus huertos, las cuales son adquiridas por los creyentes como ofrenda a la Virgen de la Candelaria.

**La danza de los Maliünts**
Los Maliünts están conformados por los “Monteok”, seres que se transforman en rayos y relámpagos, cuya vestimenta es una camisa blanca, un penacho de plumas negras, monedas que significan el ciclo lunar y también un espejo como agradecimiento al Dios Sol.


Antes de comenzar a danzar y a tocar los instrumentos musicales, los Monteok rinden una reverencia con plegarias y bebida frente al banco de los músicos invocando a los que ya no están, a esos músicos y danzantes que se fueron del espacio terrenal, pero que saben que su espíritu sigue acompañándolos y que ellos bajan para pedir permiso a la tierra y ofrecer la música y la danza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *