Zapotecas de Oaxaca le ganan a refresquera Gugar y recuperan su territorio agrario

#Oaxaca 18 Nov (#Istmopress) – La lucha colectiva triunfó una vez más en Oaxaca y la refresquera Gugar aceptó devolver a la comunidad zapoteca de San Bartolo Coyotepec sus 17 hectáreas de territorio agrario que ocupaba para sus instalaciones, en donde también usó el agua de forma desmedida e irracional por una decada.

La envasadora Gugar S. A de C.V. llegó a San Bartolo coyotpeec en el 2002, y rento un terreno para fabricar taparroscar y sus derivados de plstico a travé de al empresa “Taparroscas y Derivados plasticos S. A . de C.V.”, pero cinco años después construyó sin autorización una envasadora de agua y refresco.

Los pobladores denunciaron que la envasadora extrajó durantes 16 litros de agua por segundo, es decir, más de un millón de litros cada 24 horas.

Teresita Andrés Castillo, una de las defensoras del territorio celebró este triunfo colectivo y dijo que llevaban 10 años luchando contra esta empresa oaxaqueña.

“Lo primero que hicimos fue acudir fue a la Procuraduria Agraría y el dictamen nos favoreció, sin embargo la empresa nos quiso cobrar por mejoras que hizo a nuestro territorio por la cantidad de 1,103 millones de pesos, eso era injusto”, declaró.

1668805560540

La lucha comenzó el 27 de agosto con la toma de las instalaciones, y tres meses después, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) envió una notificación a la autoridad comunal de San Bartolo Coyotepec donde declaró la nulidad del contratio y en consecuencia la extinción del título de concesión con la que contaba la empresa para operar en esta población.

“Se trata de la restitución íntegra de las 17 hectáreas de terreno que tenía en su poder la empresa refresquera y el fin definitivo de la extracción de agua que se realizaba en esta población”, declararon los pobladores.

El activista Flavio Sosa Villavicencio señaló que la comunidad no erogará pago alguno a la empresa refresquera, aunque la empresa exigia 103 millones de pesos por indemnización a los lugareños.

Detalló que la comunidad en asamblea de población la firma de un contracto de usufructo por cuatro años de manera improrrogable, en este tiempo la empresa no podrá extraer agua y se enfocará en desmontar su infraestructura y emigrar a otro sitio.

“Se trató de una lucha por la defensa del agua, la tierra y la dignidad de San Bartolo Coyotepec”, recalcó Sosa Villavicencio.

Con este acuerdo, el plantón se levantó y ahora toca a la comunidad reorganizarse, hasta el momento no se sabe que uso le darán a las instalaciones.

***Gugar contaminó mantos feátricos ***

El campesino Miguel Ángel Morgan explicó que en los últimos cinco años detectaron que los mantos freáticos están cada vez más profundos y que el agua que se distribuye como potable llega más lento y con más demora.

Por su parte, Joel Galán, regidor de agua potable de San Bartolo Coyotepec, explicó que la disminución de agua en la zona se debe a la sobreexplotación de los mantos acuíferos, por eso le echan la culpa a la empresa Gugar. Precisó que en las mañanas observaron que 40 carros salen de la envasadora a repartir agua, pero esto se repite alrededor de tres veces al día.

A su vez, los integrantes del Comité de Agua Potable de San Bartolo Coyotepec reiteraron que anteriormente los pozos daban 12 litros por segundo, pero ahora se ha reducido a la mitad. Señalaron que los tanques elevados para distribuir el agua se llenaban en 6 horas y ahora se llenan entre 10 y 12 horas, y agregaron que el tema de la distribución de agua se ha vuelto un problema.

1668805594800

A través de su página de internet, la empresa Gugar informó que es una empresa refresquera “orgullosamente oaxaqueña” y que elabora productos como agua purificada, bebidas gaseosas, cítricas y de sabores, cuya misión es consolidarse como una de las organizaciones refresqueras más eficientes y rentables del país.

San Bartolo Coyotepec es un municipio zapoteca que se ubica a 16 kilómetros de la capital de Oaxaca y se rige por el sistema normativo interno (usos y costumbres). En esta localidad oaxaqueña viven 15 mil habitantes, quienes en su mayoría se dedican a la agricultura, al comercio y la elaboración de artesanías del barro negro.

 

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Fotos : Humberto Ramos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *