Ya dimos el primer paso, mi agresor está vinculado a proceso: María Elena Ríos
#Juchitán 10 Abr (#Istmopress) – Tras conocer que el ex diputado priista Juan Antonio Vera Carrizal fue vinculado a proceso por tentativa de feminicidio en su contra , la joven María Elena Ríos Ortiz envío un mensaje de agradecimiento a todas las personas que estuvieron pendientes de la audiencia que duró más de 20 horas.
En su cuenta de twitter, la joven de 27 años de edad que el 9 de septiembre del año pasado sufrió una agresión con acido y que la mantiene en recuperación por la violencia extrema, expresó su agradecimiento a todas las mujeres, hombres, medios de comunicación, organizaciones y autoridades por estar al pendiente de su proceso.
“Ya dimos el primer paso y mi agresor hoy fue vinculado a proceso, seguimos el proceso y exigimos justicia”.
Al respecto, colectivos feministas como Consorcio para el Dialogo Parlamentario y la Equidad de Oaxaca y Ges Mujer reiteraron que estarán alertas a todo el proceso legal y exigieron a las autoridades de justicia de Oaxaca para que se actúe con perspectiva de genero y absoluta independencia.
Yesica Sánchez, directora de la organización Consorcio para el Dialogo Parlamentario y la Equidad de Oaxaca dijo que ahora es un gran desafío del poder judicial de Oaxaca, pues viene la parte más fuerte que será el de proceso, pero estarán atentas.
Añadió que es importante que se refuercen las medidas de protección para María Elena y su familia.
“Nos faltan las judicializaciones por la negligencia en la atención medica especializada a María Elena, no bajaremos el dedo del renglón, justicia para ella y para todas las mujeres”.
Por su parte, en reunión de medios, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca a través e su titular, Rubén Vasconcelos Méndez anunció que con la vinculación a proceso del ex diputado Juan Antonio Vera Carrizal, ya son cuatro las personas vinculadas a proceso.
El pasado 6 de abril de 2020, la Institución de procuración de justicia ejecutó orden de aprehensión contra Juan Antonio V. C., luego de que el probable responsable se entregara de manera voluntaria en las instalaciones del Centro de Comando, Control y Comunicación C4 de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPO).
Tras su aprehensión -proveniente de la causa penal 553/2019 emitida por el Juez de Control de Huajuapan de León- el imputado fue llevado a audiencia ayer jueves ante la autoridad judicial correspondiente con sede en esa ciudad de la mixteca oaxaqueña.
“El 23 y 25 de diciembre detuvimos a Ponciano y Rubicel, acusados presuntamente de ser los autores materiales del ataque contra María Elena, hace una semana a Rubén y el pasado lunes a Juan Vera Carrizal, ambos autores materiales y orquestadores de la agresión y nos falta uno más, la búsqueda continúa, no nos detendremos”, resaltó el Fiscal General del Estado de Oaxaca.
Agregó que el proceso continua y viene lo más fuerte, por lo que es un enorme reto el que le espera a la justicia en Oaxaca.
El titular de la Fiscalia General del Estado de Oaxaca recalcó el agradecimiento a todas las instancias y señaló que no habrá más impunidad en las agresiones y feminicidios contra mujeres.
Habló también de las obligaciones procesales en torno a la reparación del daño, protección a victima y familiares así como la atención psicosocial.
“Vamos a continuara garantizando la atención a María Elena y su familia, este proceso aún no termina, por fortuna tenemos la colaboración de diversos poderes y dependencias publicas, y seguiremos brindando la justicia a este caso y otros más que han ocurrido en la entidad”.
Finalmente, el Presidente del Tribunal de Justicia de Oaxaca, el magistrado Eduardo Pinacho Sánchez agregó que en torno a este caso, los jueces actuaron con honradez y conforme a ley a pesar de que la audiencia duró cerca de 20 horas.
Dijo que no serán tolerantes en los casos de violencia en contra de las mujeres, pero se regirán conforme a los preceptos legales.
A pesar de la contingencia por COVID-19, el juez permitió acceso igualitario a los abogados de la victima y del acusado.
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress