Urge Pável Meléndez se implemente en Oaxaca un fondo de apoyo al migrante

*Ante la pandemia del covid-19, comisión de Migración plantea apoyar a paisanos

*Diputados se reúnen con las titulares del INM en Oaxaca y del IOAM

#Oaxaca 17 Abr (#Istmopress) – El presidente de la Comisión Permanente de Migración y Asuntos Internacionales de la LXIV Legislatura local, Pável Meléndez Cruz exhortó al titular del Ejecutivo estatal para que implemente un Fondo Emergente de Apoyo al Migrante y sus Familias, ante la emergencia sanitaria del covid-19.

A la sesión ordinaria, asistieron: de Morena, la diputada Arcelia López Hernández y su homólogo Luis Alfonso Silva Romo; así como Maritza Escarlet Vásquez Guerra, del PRI. Esta reunión fue nutrida con la asistencia de Anabel Lorenzo Robles, representante en la entidad de la oficina del Instituto Nacional de Migración (INM) y Aida Ruiz García, directora del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM).

“Exhortar al titular del Ejecutivo, al gobernador, para que a través de la Secretaría de Finanzas, de acuerdo a sus atribuciones, se implemente un Fondo Emergente de Apoyo al Migrante y sus Familias, operado por el IOAM, mediante las correspondientes reglas de operación”, asentó.

Este fondo, destacó el diputado Pável Meléndez, será para la ejecución de programas de autoempleo, apoyo con pasajes terrestres para repatriados y para la operación de albergues que atienden a migrantes en tránsito y retorno.

Se hace necesario esta estrategia, precisó, toda vez que las y los paisanos que radican en los Estados Unidos están viviendo en condiciones de incertidumbre, ante la pandemia del coronavirus que está afectando al vecino país con un alto índice de contagiados y defunciones, situación que repercutirá en el envío de remesas y la falta de empleos.

En este sentido, Meléndez Cruz ofreció respaldo institucional a las y los oaxaqueños migrantes, siendo él un enlace para lograr un puente de apoyo integral con las instituciones del gobierno estatal y federal.

Por esta razón, la directora del IOAM, Aída Ruiz García, reconoció el esfuerzo de las y los diputados locales para mantener comunicación permanente con sus connacionales. Ahí, proporcionó el número telefónico 9512425114, donde les brindarán información.

La funcionaria externó su interés en atender y colaborar en el retorno de migrantes para su inclusión en la actividad económica de Oaxaca.

En tanto, Anabel Lorenzo, representante del INM en el estado, informó que durante los dos primeros meses de este 2020 han sido repatriados 3 mil 676 paisanos. Reportó que hasta el momento en las fronteras de Oaxaca no se tiene registrado ningún contagio con covid-19.

17 Abr Pável fondo de apoyo al migrante 17 Abr Pável fondo de apoyo al migrante2 17 Abr Pável fondo de apoyo al migrante3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *